Empresas

Iberdrola construirá siete nuevas plantas en México

Iberdrola construirá siete plantas eléctricas en México, las cuales serán de ciclo combinado y de cogeneración eléctrica, dijo Ignacio Galán, director general de la empresa, quien en mayo anunció que duplicaría su inversión a 10 mil millones para nuevas plantas.
Axel Sánchez
26 julio 2015 18:45 Última actualización 27 julio 2015 4:55
Ignacio Galán, CEO Iberdrola

Galán destacó que estarán desplegando la mejor tecnología, como parte del convenio firmado con la CFE. (Bloomberg)

Iberdrola construirá siete nuevas plantas eléctricas, tanto de ciclo combinado como de cogeneración en México, dijo en conferencia con analistas, Ignacio Galán, director general de la empresa.

El ejecutivo explicó que esto se debe al convenio firmado en junio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de gas natural.

“El gobierno publicó un plan de inversión superior a 60 mil millones de dólares, los cuales son para satisfacer la demanda durante el periodo 2015 a 2029. Con ello, se aumentará la capacidad de generación en casi un 70 por ciento”, expuso Galán.

Previamente, el ejecutivo había anunciado que duplicarían sus inversiones en México, al pasar de 5 mil millones de pesos, a 10 mil millones para la construcción de nuevas plantas.

Iberdrola reportó que en el primer semestre de 2015 aumentó 28 por ciento la generación eléctrica por medio de la cogeneración.

Galán destacó que estarán desplegando la mejor tecnología, como parte del convenio firmado con la CFE.

“En el primer trimestre del año se tuvo un acuerdo para construir una nueva central de cogeneración de 56 megawatts para clientes privados y que ya se encuentra en la fase de ingeniería. La operación comercial de esta nueva central está prevista para el 2017”, comentó el directivo.

Esta planta será para la empresa Dynasol, firma fabricante de hule, parte de Grupo KUO. Repsol acordó con Grupo KUO el fortalecer su emprendimiento conjunto especializado en la fabricación de caucho sintético.

“También se llegó a un acuerdo (con CFE) para un estudio conjunto de inversión necesaria en ciertas plantas de energía para su modernización. Además, ya hemos llegado a un convenio para compartir nuestros conocimientos en ciertos tipos de tecnologías, especialmente de bombeo, almacenamiento e hidráulica”, detalló.

En México, Iberdrola incrementó en 30 por ciento su flujo operativo (EBITDA) al primer semestre de 2015, debido a la renegociación de todos los contratos de proveeduría de electricidad, a pesar de los márgenes más bajos obtenidos en el negocio por la reducción en la tarifa eléctrica de CFE, utilizada como punto de referencia.

Iberdrola