Empresas

Iberdrola va con 5 proyectos por 900 mdd a tercera subasta de CFE

La empresa pondrá a concursar cuatro proyectos fotovoltaicos y uno eólico valuados en 900 millones de dólares y cuenta con una cartera de mil megawatts, los cuales venderán a privados o podrán someter a otras licitaciones.
Axel Sánchez
28 septiembre 2017 13:57 Última actualización 29 septiembre 2017 4:55
Iberdrola

Iberdrola

Iberdrola prepara cinco proyectos de generación eléctrica valuados en 900 millones de dólares para participar en la tercera subasta de compra de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará en noviembre próximo.

En entrevista, Enrique Alba, director general de Iberdrola México, comentó que se trata de cuatro proyectos fotovoltaicos y uno eólico, los cuales generan en conjunto 750 megawatts.

“Tenemos además una cartera de mil megawatts, los cuales podremos vender a privados o someterlos a otros concursos que organice CFE en compra de potencia”, dijo el ejecutivo.

Actualmente la empresa cuenta con cinco parques eólicos, ubicados principalmente en Oaxaca; estos tienen una capacidad de generar 365 megawatts para vender tanto a CFE como a empresas privadas. También tiene siete cogeneradores de gas natural con una capacidad de 185 megawatts.

“Estamos construyendo dos plantas de cogeneración en Monterrey llamados Escobedo y El Carmen, los cuales servirán para atender a la CFE pero también a privados”, dijo.

Sobre la compra de Certificados de Energías Limpias (CEL), el directivo destacó que quieren adquirir más de este tipo para vender más energía a privados.

Iberdrola anunció que será una de las dos empresas que participará en la tercera subasta de largo plazo, como comprador de energía, potencia y CEL. Esta será la primera vez que la compañía con sede en España participe en una subasta de este tipo en México.

La firma española señaló que presentó una oferta de compra del 9.5 por ciento de la realizada por el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE.

Iberdrola explicó que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) publicó las ofertas de compra, en las que presentó propuestas para adquirir 122.17 megawatts, energía por 526 mil 136 megawatt/horas e igual cantidad de CEL.

“empresas”


INTERESA TRANSMISIÓN  
Enrique Alba, director general de Iberdrola México, dijo que tienen interés en participar en la licitación de la red de transmisión que se quiere hacer de Oaxaca al centro del país.

Este proyecto sigue en proceso de presentación de subasta, el cual estiman tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares.

“Es importante para la industria que una empresa seria y sana sea la que haga un proyecto de este tipo. No podemos decir si entraremos o no hasta conocer las bases de la licitación”, expresó el ejecutivo.