Empresas

Huelga paraliza operaciones de minera canadiense 

Después de que la empresa canadiense Primero Mining Corp dio marcha atrás a los avances sobre el aumento salarial, los trabajadores comenzaron el paro laboral en el yacimiento de San Dimas.
Reuters
15 febrero 2017 19:6 Última actualización 15 febrero 2017 19:6
[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

Cerca de mil empleados se fueron a la huelga. (Bloomberg)

Alrededor de mil empleados sindicalizados de Primero Mining Corp iniciaron una huelga en el yacimiento San Dimas de la empresa canadiense en México, deteniendo las operaciones de extracción y trituración.

Dependiendo de su duración, la huelga podría tener un impacto negativo en la producción de este año de la empresa, dijo Primero. Como resultado, decidió posponer la entrega de sus proyecciones de costos y producción para el año.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que cerca de mil trabajadores iniciaron la huelga a la medianoche.

La agrupación dijo que había estado negociando un acuerdo laboral cuando la compañía "dio marcha atrás a los importantes avances ya alcanzados y planteó volver a comenzar desde cero esa revisión contractual".

Primero dijo que los trabajadores iniciaron la paralización después de que no pudo alcanzar un acuerdo con el sindicato durante la negociación colectiva.

La minera sostuvo que había comenzado a eliminar puestos de trabajo en San Dimas, incluidos contratistas, en un intento por aumentar la productividad y hacer las operaciones rentables nuevamente.

La empresa quiere "alinear mejor" la estructura de bonos de corto plazo en el yacimiento con su desempeño y cambiar a los trabajadores a un ciclo de turnos más continuo para mejorar la productividad, afirmó.

La mina San Dimas produjo 151 mil 355 onzas de oro y 8.3 millones de onzas de plata en el 2015, según la firma. El año pasado, Primero dijo que esperaba incrementar su capacidad de producción a 215 mil onzas de oro al año.