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Huawei ‘mete gol’ en México de la mano del América

En dos años, el fabricante chino pasó de la novena a la cuarta posición como marca preferida de dispositivos móviles en el país, por sus precios accesibles y derivado de que se volvió patrocinador del Club América.
Itzel Castañares
19 julio 2017 23:30 Última actualización 20 julio 2017 8:8
Huawei y Club América (Especial)

Huawei y Club América (Especial)

Huawei, productor chino de equipos de telefonía celular, ganó mercado en México al pasar de la novena a la cuarta posición como marca preferida de dispositivos móviles en sólo dos años y quedar sólo por debajo de Samsung, Alcatel y LG, que ostentaron los primeros tres lugares al cierre de 2016.

Con ello, la asiática ya superó a las marcas ZTE, Apple, Lanik y Lenovo.
Una parte de su éxito se debe a que la empresa es patrocinadora del Club América, además de contar con suficiente capital para producir sus equipos, explicaron expertos.


La china duplicó su participación de mercado en el país, al pasar de 4.1 a 9.1 por ciento entre 2014 y 2016, además de prácticamente triplicar el número de aparatos vendidos, al pasar de 1.1 millones de unidades colocadas en 2014 a 3.2 millones al cierre del año pasado, según datos de Euromonitor.

Actualmente, México es el mercado más importante para Huawei en América Latina, incluso por encima de Brasil.

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En el país, la empresa china tiene como objetivo alcanzar en el corto plazo el 10 por ciento de la cuota de mercado en la venta de equipos móviles, una proeza en la que ha enfrentado algunos obstáculos como la variación del tipo de cambio, lo que impactó sus ventas a inicios de 2017 pero que se corrigió, dijo recientemente Jerry Huang, responsable de Marketing del Negocio de Consumo para América Latina.

América (Cuartoscuro)

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que además del capital, Huawei buscó hacerse visible a través del patrocinio y de un alto despliegue de publicidad, lo que en su opinión es reflejo de la estrategia global que ha implementado la firma.

“Además, la estrategia de Huawei se basó en fabricar dispositivos de buenas características a precios relativamente asequibles, lo que le ha permitido destacar no sólo en México sino a nivel mundial, involucrándose mucho en el desarrollo del sistema Android y chips de celulares, así como de tecnologías 3G y 4G, aunado a que es el primer proveedor totalmente integrado”, comentó el experto.

En tiendas como BestBuy, los equipos de Huawei rondan precios que van desde los 2 mil 300 hasta los 5 mil 440 pesos. Estos niveles distan de los que se ofertan para los equipos de Samsung y Apple, que incluso llegan a superar los 20 mil pesos.

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que una de las claves para que los equipos de Huawei se hayan posicionado mejor en el mercado mexicano es justamente el precio, si se considera que el grueso de la población no puede pagar tanto dinero por un teléfono pues el nivel socioeconómico más alto equivale al 7 por ciento de la población mexicana y el gasto promedio en equipos móviles es de 2 mil 832 pesos.

“El hecho de que Huawei tenga dispositivos con precios accesibles le ha ayudado muchísimo, además de tener un catálogo amplio; lo que se suma a su estrategia de mercadotecnia para hacerse visible” comentó el analista.

Pero los devices no son el único interés en México. Huawei es junto con Nokia el principal partner tecnológico de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso de la actual administración que espera dar cobertura al 92.2 por ciento de la población en 2023, un programa que está en su primera etapa de desarrollo, y se prevé sea concluido en el primer trimestre de 2018 con una cobertura de 30 por ciento del país.

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MÁS CHINOS EN LA JUGADA

Huawei no es la única marca de celulares china que está en México.
En la competencia también están ZTE y Xiaomi, que a pesar de tener equipos en venta a precios asequibles, no cuentan con la visibilidad ni el reconocimiento que ha alcanzado Huawei en el mercado mexicano.

Un problema es que estas marcas no tienen una oferta tan amplia de dispositivos, además de que no tienen el alcance de su competidor, Huawei, según los expertos.

América Latina significa sólo el 6 por ciento de los ingresos a nivel global del grupo, que en 2016 ascendieron a 75 mil 100 millones de dólares, un monto que implica un incremento de 32 por ciento respecto al año previo.

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