Empresas

Hoy No Circula bajará tráfico en autopistas de OHL y Pinfra

El Hoy No Circula ampliado reducirá en 20% el número de días que los autos pueden transitar en la CDMX y el Estado de México, por lo que usarán menos las vías de cuota de Pinfra y OHL México.
Everardo Martínez
04 abril 2016 20:45 Última actualización 05 abril 2016 4:55
México – Toluca

Pinfra cuenta con 16 vías carreteras. (Archivo El Financiero)

Además de automovilistas, el Hoy No Circula también afectará a OHL México y Pinfra, concesionarios de vías de cuota de la Ciudad de México y el Estado de México, durante el segundo trimestre de 2016, previó Santander en un reporte.

El documento estima que el 90 por ciento de los usuarios de vías de cuota en ambas entidades serán afectados por las nuevas reglas.

“Estimamos que las medidas relacionadas con el programa Hoy No Circula tendrán un fuerte impacto negativo en el tráfico del segundo trimestre de 2016, tanto de OHLMex, como de Pinfra”, señala el documento publicado este lunes.

El nuevo Hoy No Circula reducirá en 20 por ciento el número de días que los automóviles pueden circular en la Ciudad de México y el Estado de México, destaca el comentario.

Pinfra
opera 16 concesiones, de las que se verán afectadas 4: la México-Toluca, la Ecatepec-Pirámides, la Peñón-Texcoco, y la Peñón-Pirámides. Sin embargo, tres de ellas son de las que más tráfico registraron diariamente para Pinfra en el cuarto trimestre de 2015.

En la México-Toluca se mueven cada día un promedio de 59 mil 942 vehículos; mientras que en la Peñón-Texcoco se desplazan 33 mil 274 autos; y en la Pirámides-Ecatepec circulan 21 mil 332 unidades.

Prácticamente todas las concesiones carreteras de OHL México se verán afectadas por las nuevas reglas, pues controla el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas en el Estado de México; mientras que en la capital del país tiene la Supervía Poetas y el Viaducto Elevado Luis Cabrera.


SUBIRÍAN LOS PRECIOS

Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, coincidió en que sí habrá un efecto en los ingresos de las empresas, que repercutirá en sus resultados del segundo trimestre de 2016.

“Más importante sería observar si las reglas, que ya son más estrictas, se vuelven permanentes, eso podría significar para las empresas un efecto importante en sus ventas, lo cual, en el caso hipotético, podría hacer que las empresas elevaran sus tarifas, de acuerdo con lo que tiene autorizado por el gobierno”, comentó el especialista en grupos aeroportuarios.

Este efecto hará que las compañías registren un diferencial entre lo que están ganando por el aforo vehicular, respecto a lo invertido, lo cual puede hacer a las concesiones menos rentables, advirtió Cevallos de Vector.

“Tenemos que esperar, si las medidas continúan más allá del 30 de junio, las empresas tendrían que hacer una revisión de las estimaciones de aforo vehicular”, señaló por su parte un analista que pidió omitir su nombre.