Empresas

Hoteles tienen su mejor momento en 13 años

En el anterior periodo vacacional de verano, los hoteles en playas de México reportaron una ocupación de 71.56 por ciento, un aumento de 2.9 puntos porcentuales comparado con el mismo lapso de 2016.
Everardo Martínez
05 septiembre 2017 22:49 Última actualización 06 septiembre 2017 4:55
Acapulco

Vacacionistas en playa de Acapulco. (Cuartoscuro).

EL boom turístico en México permitió que los hoteleros registraran la mayor demanda de hospedaje en 13 años durante la pasada temporada vacacional de verano.

En lo particular, en las playas del país se reportó una ocupación en cuartos de 71.56 por ciento, lo que representó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto al año pasado y el nivel más alto para un periodo igual desde 2004, cuando se ubicó en 77.66 por ciento, según el último reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este desempeño se dio a pesar de las noticias sobre el crecimiento de la violencia en el país, particularmente en algunos polos turísticos o destinos de placer.

El incremento en la ocupación hotelera estuvo por arriba de lo esperado por los propios empresarios turísticos que habían vaticinado un aumento de 2 puntos porcentuales.

La demanda de hospedaje se dio pese a que la oferta de cuartos también subió, ya que las llaves disponibles en los destinos de playa sumaron 175 mil, un 5.4 por ciento más que en el verano de 2016.

Expertos explicaron que la expansión de la ocupación obedeció, entre otras cosas, al crecimiento de la economía de Estados Unidos –3 por ciento en el segundo trimestre y por encima de lo previsto-, a la mayor promoción de los destinos turísticos a nivel global por parte de la Sectur, al dinamismo del mercado nacional y la apertura de más rutas aéreas hacia destinos de playa.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que el mercado internacional de viajeros mostró un aumento destacado de 12.3 por ciento al primer semestre, aun con la recuperación que tuvo el peso frente al dólar hasta la temporada de vacaciones y las noticias sobre una mayor inseguridad.

En lo que va del año, la moneda mexicana se ha revaluado 16.4 por ciento frente a la ‘divisa verde’.

“Pese a los reportes de inseguridad que no dejan de ser importantes, el verano, la temporada de turismo más grande en México, fue destacada en las playas. Estados Unidos crece al 3 por ciento y los ciudadanos de ese país se van encantados (de México)”, expuso el empresario.

En julio, cuando inició la temporada de verano, la oferta de vuelos en el aeropuerto de Los Cabos se incrementó 13 por ciento anual; en Puerto Vallarta 6 por ciento y en Cancún 5 por ciento. Esto, por encima del aumento promedio a nivel nacional de 0.3 por ciento, de acuerdo con los datos de la DGAC.

En los primeros 5 años de la actual administración del presidente Peña Nieto, se han invertido 3 mil 633 millones de pesos en la promoción de México como destino turístico, de acuerdo con los presupuestos de egresos para la Sectur.

“El gobierno ha apoyado la promoción de los destinos como Cancún, Los Cabos, la Riviera Nayarit y Vallarta, principalmente. Es algo que, aunado al aumento de viajeros en Estados Unidos, ha dado buenos resultados pese a la percepción de mayor violencia”, señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours.

“verano


PACÍFICO LIDERA CRECIMIENTO
Los hoteles situados en las playas del Pacífico fueron los que más aumentaron su ocupación hotelera en el periodo vacacional reciente.

En Loreto, Baja California Sur, los hoteles expandieron en un promedio de 9.5 puntos porcentuales su ocupación; en Huatulco, 7.6 puntos porcentuales; y Acapulco casi 5 puntos porcentuales, según Sectur.

Especialmente Huatulco y Acapulco se ven beneficiados por el turismo nacional, el cual se incrementó de manera considerable pese al inicio de año difícil. El incremento de eventos de violencia y el socavón que se formó en la carretera (de Cuernavaca) parecían impactar al destino guerrerense”, comentó Miguel González, catedrático de la UNAM.

LOS QUE CAYERON
Pese al récord que alcanzó la ocupación hotelera nacional, algunos destinos vieron una contracción, como reflejo de la inseguridad que enfrentan.

Es el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se observó una baja de 12 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del verano pasado; mientras que en Ciudad Juárez hubo una baja de 6.4 puntos. En ambos casos, respecto al mismo periodo vacacional de un año antes.

“Todos sabemos dentro y fuera de México que hay ciertos niveles incidencias de inseguridad que han aumentado desde mediados del año pasado a la fecha. Sí hay elementos duros que no ocurrían antes y que son difundidos por medios nacionales e internacionales”, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

Agregó que el reto es que Estados Unidos elimine las advertencias a sus ciudadanos de visitar los destinos turísticos mexicanos.

: