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EU le 'echa la mano' al turismo mexicano

El nuevo informe de EU señaló nuevas alertas de viaje para 5 entidades del país, pero retiró de sus zonas peligrosas a Cancún y a Los Cabos, por lo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles elevó su pronóstico sobre la llegada de turistas a México.
Everardo Martínez
10 enero 2018 23:43 Última actualización 11 enero 2018 9:10
Cancún

Las alertas de viaje de Estados Unidos redujeron en hasta un 20 por ciento las reservaciones para viajar a México. (Pixabay)

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) elevó su pronóstico inicial de aumento en la llegada de viajeros internacionales al país de 4 por ciento a entre 8 y 9 por ciento para este año, tras la actualización de las alertas de Estados Unidos para visitar México, que se espera sea positiva para el sector.

“Fue positiva la actualización, los destinos turísticos dejaron de ser señalados como peligrosos. De esa manera nuestra perspectiva de crecimiento (de viajeros internacionales) la subiremos”, indicó Rafael García, presidente de la AMHM.

En agosto de 2017, la administración de Donald Trump identificó a Los Cabos y a Cancún como destinos de viaje peligrosos para sus ciudadanos, sin embargo, en su actualización de alertas publicada este miércoles estas localidades junto con Vallarta y la Ciudad de México, que concentran el 80 por ciento de viajeros del extranjero, dejaron de ser señalados por Estados Unidos como riesgosas.

En septiembre de 2017, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que las alertas de viaje de Estados Unidos redujeron en hasta un 20 por ciento las reservaciones para viajar a México por parte de ciudadanos norteamericanos.

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Francisco Madrid, director de la facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que hay un efecto negativo de las alertas de viaje para entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, las cuales fueron colocadas a niveles de inseguridad como las de Corea del Norte, Irán, Irak o Afganistán.

“Es positivo en cuanto se refiere a destinos turísticos principales, pero injusto, por ejemplo, en el caso de Michoacán”, comentó.

Gerardo Herrera, especialista por la Universidad Iberoamericana, señaló que con el cambio en las alertas se da un mensaje positivo porque la imagen del país como destino poco a poco se fortalecerá.

“Para los estadounidenses son importantes sus instituciones y lo que digan. Para los empresarios en México esto permitirá aprovechar mejor el crecimiento de la economía en Estados Unidos y posibles futuras depreciaciones del peso frente al dólar”, concluyó.

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