Empresas

Hoteles de CDMX suben tarifas para la F1, pero menos que el año pasado

El hospedaje en los hoteles cercanos al Autódromo Hernamos Rodríguez del 28 al 30 de octubre aumentó en casi 5 veces, mientras que un año antes durante el Gran Premio de México fue hasta 9 veces. 
Everardo Martínez
17 octubre 2016 21:44 Última actualización 18 octubre 2016 4:40
Hotel Riazor

Hotel Riazor. (Tomada de Facebook)

Los hoteles ubicados en un radio de 3.5 kilómetros alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la CDMX, subieron hasta 5 veces sus tarifas para el periodo del 28 al 30 de octubre, en comparación al precio promedio de un fin de semana normal, con motivo de la segunda edición del Gran Premio de México.

Sin embargo, el incremento fue menor respecto al evento del año pasado, cuando algunos negocios subieron los precios de sus habitaciones hasta 9 veces.

Un análisis de EL FINANCIERO, basado en los datos de los portales de reservación, revela que las tarifas de hoteles como el Riazor, que está sobre Viaducto Miguel Alemán o el City Express, situado sobre Circuito Interior, ambos a 5 minutos del Autódromo, aumentaron su tarifa estándar en 4.7 veces. En el primer caso, pasó de mil 213 pesos a 5 mil 670 pesos la noche; en el segundo caso, de mil 391 pesos a 6 mil 509 pesos.

“La ley de la oferta y demanda nos dice que si la demanda aumenta, los precios van a subir, si baja también disminuyen las tarifas, y en este caso el sector hotelero está en libre mercado”, explicó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Este año se espera la visita de alrededor de 165 mil personas en la Ciudad de México por la realización del Gran Premio de México, de acuerdo con estimaciones de Miguel Ángel Torruco, secretario de turismo de la capital del país.

El funcionario espera que la derrama turística por el evento ascienda a 169 millones de dólares, contra unos 200 millones de la primera edición.
La ‘fiebre’ de viajeros se dará cita entre el viernes 28 y el domingo 30 de octubre, cuando se lleve a cabo la carrera de monoplazas con más fama en todo el mundo.

Según los hoteleros consultados, a 10 días de que tenga lugar el evento, el nivel de reservaciones está en más de 98 por ciento.

Ante la coyuntura, el Holiday Inn Aeropuerto, inaugurado el mes pasado en Churubusco, a unos pasos del Autódromo, subió 4.4 veces la tarifa de sus habitaciones por noche, de mil 508 pesos a 6 mil 605 pesos.

“Tenemos un evento muy importante para finales de octubre, la Fórmula 1 y por eso las tarifas aumentaron”, justificó Jorge, encargado de reservaciones del nuevo hotel.

También el hotel Krystal Urban de Grupo Hotelero Santa Fe, que opera en Avenida Rojo Gómez, a unos 20 minutos del evento, disparó su precio para pernoctar en 4.4 veces, de 967 pesos a 4 mil 264 pesos.

A no más de 30 minutos en vehículo, funcionan 22 establecimientos de hospedaje, los cuales, en su mayoría, ya no cuentan con cuartos disponibles.

El hotel Grand Prix, que está cruzando la acera del Autódromo, aumentó este año sus precios en 3.4 veces la noche, de mil 122 pesos a 3 mil 833 pesos.

Para este año, Alejandro Soberón, presidente y director general de CIE, empresa organizadora del evento en México, realizó una inversión de alrededor de 600 millones de pesos en las instalaciones del recinto para mejorar la experiencia de los asistentes.

Según los últimos informes de los organizadores, a 10 días de que se realice el evento, el 99 por ciento de los boletos para la segunda edición del Gran Premio de México ya están vendidos.

“Cerca del Autódromo hay pocos hoteles aunque se abrieron dos más en un año, la oferta se ve superada por mucho cuando viene la Fórmula 1, así pasó el año anterior cuando tenía como 20 años de que no ocurría; esta vez el mercado ya tiene experiencia”, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El hotel Camino Real, que está conectado a través de un puente peatonal con la Terminal 1 del AICM, también observó un alza de 3.1 veces en su tarifa. Normalmente cobraba mil 827 pesos la noche, y para el evento la subió a 5 mil 640, según su portal electrónico.

“El incremento de tarifas de hasta 5 veces les permite a los hoteleros recuperar márgenes de ganancia después de las temporadas bajas donde por falta de demanda reducen precios”, agregó Hernández.

SUBEN MENOS

Hace un año, con motivo de la primera edición del Gran Premio de México, los negocios subieron hasta 9 veces los precios de sus habitaciones por noche.

Por ejemplo, el Grand Prix, que tenía una tarifa normal de mil 300 pesos, la puso en 12 mil 275 pesos con motivo de la Fórmula 1, un aumento de 9.4 veces y este año la subió ‘sólo’ en 3.4 veces.

En tanto que el Krystal Urban Aeropuerto (antes DobleTree by Hilton), la elevó el año pasado en 4.8 veces, al cobrar 6 mil 337 pesos. Esta vez el alza fue de 4.4 veces.

En el caso del Mini Suites Aeropuerto, en 2015 incrementó su precio en 5.8 veces, de mil 162 a 6 mil 704 pesos. En cambio, para la segunda edición de la F1 en México el aumento fue de 4.1 veces.

Da clic en la imagen para agrandarla

el hospedaje