Empresas

Hoteles cercanos al Autódromo suben hasta
9 veces precios por la Fórmula 1

Los hoteles más cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez han elevado sus tarifas hasta 9 veces para hospedar a los asistentes del Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1 que se celebrará este fin de semana. El que más subió sus precios fue el Grand Prix, situado a sólo una calle.
Everardo Martínez
27 octubre 2015 21:53 Última actualización 28 octubre 2015 4:55
Grand Prix

El Grand Prix es el hotel más cercano al autódromo, así incrementó sus precios hasta 844%. (Tomada de http://www.hotelgrandprix.com.mx/)

Los hoteles más cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1, han elevado sus tarifas hasta 9 veces, respecto a las que comúnmente aplican.

Pese al alza, en todos los casos las reservaciones están agotadas, reveló información de sus sitios, así como personal de los hoteles consultado por EL FINANCIERO.

El hotel que más elevó su tarifa es el más cercano al Autódromo, desde donde sólo es necesario cruzar la calle para llegar, llamado Grand Prix. Ahí la habitación doble, que normalmente se cotiza en mil 300 pesos, este fin de semana llegó hasta los 12 mil 275 pesos, 9.4 veces más que el precio original, de acuerdo con el sitio del hotel.

Una habitación con balcón en el lujoso hotel Four Seasons del Distrito Federal, en Reforma, se cotiza en 12 mil 155 pesos por noche, lo mismo que en el Grand Prix, de apenas 4 estrellas.

El segundo hotel más cercano al Autódromo, el Mini Suites Aeropuerto, a 5 minutos del recinto, elevó su precio 5.8 veces, al pasar de mil 162 pesos la pernocta cobrada normalmente, hasta 6 mil 704 pesos, en que hoy se cotiza la noche del próximo viernes 30 de octubre.

El Hotel Riazor
, sobre Viaducto Miguel Alemán, a 15 minutos del recinto, subió sus precios hasta 3.8 veces; la habitación sencilla o doble pasó de mil 552 pesos, a 5 mil 890 pesos por noche.

“En el sector hotelero, la demanda es la que sube los precios y hay por el evento una demanda que no se había visto en años, además hay que considerar que los hoteles cercanos al Autódromo son muy pocos, por lo que la oferta se redujo y disparó los precios”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

García destacó que los hoteles cercanos vendieron, además de la pernocta, boletos, que para este evento, en el que se esperan miles de personas, serán cruciales.

“Se trata de un evento histórico. En México no había pasado en dos décadas y al ser internacional se vendió como tal”, comentó.

Otro aspecto que también influye en el alza es que los precios ofrecidos en estos días son aún más altos, porque es lo último que queda disponible.

“Funciona como los boletos de avión, cuando hay pocos lugares, los que quedan suben de precio y para estos eventos hay quienes sí pueden pagar esas cantidades”, señaló García.

En el aeropuerto también se registró este efecto. El NH, en la Terminal 2, subió su tarifa 1.6 veces, desde 3 mil 696 pesos que cobraría normalmente en una habitación standard, a 5 mil 818 pesos.

Al sur del recinto, a 20 minutos, se ubica el DoubleTree by Hilton, que regularmente cobra por noche alrededor de mil 310 pesos en habitación standard, pero para la fecha del evento, elevó su tarifa hasta los 6 mil 337 pesos, 4.8 veces más caro.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, sostuvo que es una oportunidad para que los hoteleros de la zona tengan entradas extras.

De acuerdo con cálculos de la industria, los hoteles pueden encontrar un punto de equilibrio entre ingresos y gastos con una ocupación diaria de 30 por ciento.

“Con ocupaciones de 100 por ciento y tarifas elevadas hasta 9 veces, los hoteleros pueden tener como mínimo cuatro meses de operación cubierta”, estimó.

Cuando hay un evento de estas características, los hoteles liberan con anticipación cierto porcentaje de sus habitaciones a sus proveedores como sitios web propios o secundarios y agencias de viajes; si la demanda toma rápidamente los cuartos, los hoteleros liberan otro porcentaje de habitaciones con un precio más alto, y repiten el proceso hasta llegar al final con los precios más altos, explicó.

La Profeco fue consultada sobre si está permitido que hoteles eleven hasta 9 veces las tarifas, pero al cierre de la edición, no dio respuesta.

Da click en la imagen para agrandarla

Los hoteles cercanos al Autódromo aumentaron hasta 9 veces sus precios, debido a la carrera de la Fórmula 1.