Empresas

Hoteles aumentan hasta 8% tarifas por turismo y dólar

La mayor demanda de turistas en el país y la debilidad de la paridad peso-dólar son factores que ocasionaron que las tarifas hoteleras sufrieran un aumento en el primer semestre del año.
Everardo Martínez
24 julio 2016 21:58 Última actualización 25 julio 2016 5:0
Hotel Misión Express

La Secretaría de Turismo reportó un incremento de 10 por ciento en los viajes nacionales al registrar en los hoteles del país a 24.3 millones de paseantes. (Archivo)

En el primer semestre de 2016 los grupos hoteleros subieron en alrededor de 8 por ciento sus tarifas en México, respecto a igual lapso del año pasado, principalmente por una mayor actividad turística y para reflejar costos más altos en insumos por la debilidad del peso frente al dólar.

Con base en un consolidado que integra a Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express y Fibra Hotel, las tarifas diarias promedio reportadas en la primera mitad de este año llegaron a mil 46 pesos por noche, 8.1 por ciento más que los 968 pesos del mismo periodo de 2015.

“Unas de las principales razones por las que se observó este aumento es que hay mayor demanda de turistas en el país y eso ha hecho que las tarifas se vean al alza” explicó José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, operadora de los Fiesta Americana y Fiesta Inn, entre otras marcas, las cuales cobraron 6.4 por ciento más la noche en el segundo trimestre de 2016.

Tan sólo de enero a mayo de 2016, la Secretaría de Turismo reportó un incremento de 10 por ciento en los viajes nacionales al registrar en los hoteles del país a 24.3 millones de paseantes.

Grupo Hotelero Santa Fe fue la cadena con el mayor aumento en la tarifa a sus huéspedes, al llegar a mil 365 pesos la pernocta promedio, 11.5 por ciento o 141 pesos más que el mismo lapso de un año antes.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, algunos insumos que están indexados en dólares afectaron los precios al consumidor.

“El mantenimiento de elevadores, de aires acondicionados, el aumento de insumos importados como vajillas o algunos otros para el funcionar de los hoteles están haciendo que se incrementen los gastos de operación que terminan por transferirse al precio público por noche para que los establecimientos mantengan rentabilidad”, señaló el empresario.

Por su parte, Hoteles City Express, que ofrece un servicio desagregado, registró al primer semestre del 2016 una tarifa diaria promedio de 811 pesos, 6.8 por ciento superior a los 759 pesos de la primera mitad del año pasado.