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Hoteleros tienen mayor expansión de cuartos en los últimos 14 años

Los empresarios del hospedaje aceleraron inversiones y registraron en 2015 su mayor expansión en número de cuartos de hotel de los últimos 14 años.
Everardo Martínez
09 octubre 2016 22:8 Última actualización 10 octubre 2016 4:55
El boom turístico que vive el país permitirá que los diferentes indicadores del sector cierren el 2016 con crecimientos fuertes. (Especial)

El boom turístico que vive el país permitirá que los diferentes indicadores del sector cierren el 2016 con crecimientos fuertes. (Especial)

A fin de aprovechar el boom turístico que vive México, los empresarios del hospedaje aceleraron inversiones y registraron en 2015 su mayor expansión en número de cuartos de hotel de los últimos 14 años.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el número de habitaciones en operación en 2015 fue de 736 mil 512, un crecimiento de 6.4 por ciento en comparación con un año antes, cuando sumaron 692 mil 351. Esto representa 44 mil 161 cuartos más, equivalentes a los que hay en los estados de Nuevo León, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Tlaxcala juntos.

“La infraestructura turística está creciendo en destinos de sol y playa como Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Los Cabos, donde precisamente se están construyendo 5 mil habitaciones, pero también en la ciudades por los negocios y en todos los segmentos como City Express”, explicó a El Financiero el titular de la Secretaría Turismo, Enrique de la Madrid.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Anáhuac y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la inversión privada para infraestructura turística, medida como Formación Bruta de Capital Fijo, alcanzó un crecimiento de 11.1 por ciento en promedio anual durante 2014-2015, superior al 4.1 por ciento que se registró dos años antes. La inversión sumada de 2014 y 2015 ascendió a 255 mil 896 millones de pesos.

“El crecimiento del sector hotelero en México se puede explicar por el turismo de placer y de negocios, ambos en crecimiento. Sobre el de negocios estamos viendo cómo han llegado cada vez más empresas extranjeras de la industria automotriz y otras maquilas”, destacó Alex Fiz, director de ventas de Marriott para América Latina.

En los últimos dos años, el sector de servicios de alojamiento temporal en México ha recibido de empresas foráneas más de mil 500 millones de dólares en inversiones.

“La hotelería es sólida en México, el turismo está pasando por uno de sus mejores momentos en la historia. Adicionalmente, el tipo de cambio hace que los viajeros internacionales y que los mexicanos prefieran conocer el país, además ha habido promoción”, expuso Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, la mayor cadena hotelera mexicana en número de cuartos en operación.

En México, el 80 por ciento de los hoteles y el 60 por ciento de las habitaciones son de empresarios independientes a las cadenas hoteleras.

En ese sentido, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que la demanda es la principal razón por la que hay más hoteles, pues sigue siendo un buen negocio.

“Aunque abrir un hotel sigue siendo igual de difícil, la demanda (de hospedaje) es la razón principal de los interesados para abrir hoteles y los que se están construyendo son en su mayoría independientes, más chicos que los de cadenas porque son de administración familiar”, agregó el empresario.

En el 2015, México recibió a 32 millones de viajeros extranjeros, con una tasa media anual de crecimiento (TMCA) de 8.2 por ciento en los últimos cinco años y a 84 millones de turistas nacionales registrados en hoteles con una TMCA en el mismo lapso de 4.5 por ciento.

El hecho de que la demanda de hospedaje de los viajeros crezca más en la época de bonanza del turismo, hace que se eleven las tarifas, consideró Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

CERRARÁN 2016 CON MÁS FUERZA
El boom turístico que vive el país permitirá que los diferentes indicadores del sector cierren el 2016 con crecimientos fuertes, de acuerdo con las proyecciones de la Universidad Anáhuac y el CNET.

Según el último reporte “Panorama de México”, elaborado por ambas instituciones, este año la llegada de turistas internacionales aumentará 10 por ciento, para llegar a 35.3 millones. Esto le daría al país la posibilidad de escalar en el ranking de los destinos más visitados del mundo, actualmente se sitúa en el noveno puesto.

Por otra parte, se prevé que en los 62 destinos de México registrados por la Sectur, la llegada de turistas residentes a cuartos de hotel aumente 4 por ciento, y que se alcancen los 48.3 millones de llegadas.

“El turismo se está haciendo fuerte en el país, se debe aprovechar la actual posición privilegiada en la que se encuentra México, hay industrias que impulsa los viajes de negocios y el turista de placer igual crece, el reto es que las temporadas bajas aumente en beneficio del sector hotelero”, añadió Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Para el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, la mayor demanda de hospedaje y el aumento de tarifas hacen que la construcción de habitaciones continúe en México.

“Solamente por mencionar un ejemplo, en Los Cabos se están construyendo 5 mil habitaciones este año, eso es más de lo que se pudo haber hecho en Huatulco en 40 años, hay buenas perspectivas”, agregó De la Madrid.

En dos decadas