Empresas

Hoteleros quieren regulación federal para Airbnb y HomeAway

Airbnb y HomeAway concentran en conjunto una oferta de cerca de 70 mil alojamientos, que operan bajo condiciones dispares con los hoteleros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 
Everardo Martínez
20 julio 2017 13:20 Última actualización 20 julio 2017 13:41
airbnb

(Bloomberg)

Hoteleros del país quieren que los gobiernos federal y estatales regulen a Airbnb y HomeAway, plataformas donde se ofrecen habitaciones, departamentos y casas para pernoctar.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la regulación que comenzó en la Ciudad de México este año no es suficiente.

"Que compitan en iguales condiciones. Para ellos es muy fácil ofrecer tarifas bajas ya que no tienen que pagar nada de impuestos, además son recursos que se le están escapando al erario federal", expuso García. 

De acuerdo con informes del gremio hotelero, Airbnb y HomeAway concentran en conjunto una oferta de cerca de 70 mil alojamientos en México.

"Con una ocupación promedio de 70 por ciento deben estar vendiendo unas 50 mil habitaciones. Con una tarifa de 800 pesos quiere decir que no se están regulando unos 40 millones de pesos al día", explicó.

García detalló que un hotelero debe pagar a los gobiernos locales el impuesto al hospedaje de 3 por ciento, este solamente es cobrado en la Ciudad de México, además del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 por ciento, estos dos últimos son federales. 

Finalmente, agregó que toda la tramitología representa otro 5 por ciento de las ventas totales.

: