Empresas

Hoteleros de Cancún buscarían amparo contra Ley General del Turismo

De acuerdo con el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, con la ley la Sectur determina de forma arbitraria que sean únicamente los hoteles los que se clasifiquen; además, fomenta actos de corrupción.
Norma Anaya / corresponsal
14 abril 2016 16:18 Última actualización 14 abril 2016 16:34
cancun

(Norma Anaya)

CANCÚN, Quintana Roo.- El sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, que suma más de 30 mil llaves en la entidad, considera recurrir al amparo en contra de la Ley General de Turismo, al considerarla “anacrónica, obsoleta y fuera de tiempo, propicia para fomentar actos de corrupción”.

Carlos Gosselín Maurel, presidente del gremio, dijo que en sesión de consejo puso a consideración el llamado que hace la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), de la cual son miembros, para que se sumen al recurso que ya interponen muchos de sus integrantes.

El directivo, afirmó que en la misiva que recibió de Rafael García Gonzáles, presidente del organismo nacional, se hace referencia a las causas por las cuales “vamos contra la ley”.

De acuerdo con el documento de la AMHM que puso a consideración de sus agremiados, “en la Ley General de Turismo y su reglamento se le otorga indebidamente a la Secretaría de Turismo (Sectur) la facultad de regular todo lo relativo al Registro Nacional de Turismo y a la clasificación hotelera, lo que significa que tiene el poder para emitir reglas administrativas en los términos que crea conveniente, incluso rebasando el contenido de la propia ley y modificarlas a su antojo. Un ejemplo claro es la clasificación hotelera”, precisa.

Indica que en la Ley General de Turismo y su reglamento, se marca la clasificación de los prestadores de servicios turísticos, es decir, no solo de los hoteleros. Sin embargo, “la Sectur de forma arbitraria determina que sean únicamente los hoteles los que se clasifiquen, lo que deriva de la indebida facultad que se le ha delegado en la ley”.

Gosselín Maurel destacó que es una ley obsoleta que data de hace siete años. “no podemos proceder solo contra el capítulo de la reclasificación hotelera. Con esta acción pretendemos proteger a la hotelería nacional contra la imposición de una ley que fomentara más corrupción contra nuestra industria, que está más que regulada y certificada por diferente sistemas y medidas nacionales e internacionales”.

El hotelero afirmó “que por la importancia de la industria en el destino, debemos definir y fijar postura, sin relación política ni gubernamental, con quienes hoy establecen los lineamientos que rigen al sector”.

Destacó que la Sectur por sí misma no tiene la capacidad de revisar los hoteles por lo que tendría que valerse de medios municipales o del consumidor, es decir “medios que podrían generar corrupción”.

Añadió que la hotelería de Cancún supera con mucho la forma de clasificación, lo que no implicaría mayor problema obtenerla, pero el amparo cabe para propiciar la revisión de una ley que no cumple con los requerimientos actuales.

El directivo precisó que “el amparo es lo que cabe hacer, pero será una decisión de cada propietario. Los medios están dados por parte de la AMHM que cuenta con un cuerpo de abogados”.

:
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas