Empresas

Hoteleros de Acapulco reportan cancelación de al menos 20 congresos y convenciones

Los Hoteleros argumentan que las condiciones sociales no son adecuadas para la realización de eventos masivos, ya que se corre el riesgo de que éstos sean afectados por las manifestaciones sociales derivadas del caso Iguala.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2015 13:14 Última actualización 27 enero 2015 13:14
Playa de Acapulco el 1 de enero de 2015. (Eladio Ortiz)

Playa de Acapulco el 1 de enero de 2015. (Eladio Ortiz)

ACAPULCO.- Al menos 20 congresos y convenciones que se llevarían a cabo en Acapulco entre los meses de Enero y Marzo, fueron cancelados bajo el argumento de que no existen condiciones sociales para celebrar eventos masivos sin correr el riesgo de ser afectados por las manifestaciones sociales que se han derivado por el caso Iguala.

De acuerdo con Elvia Zavala Jiménez, directora general del hotel Crowne Plaza, la permanente toma de las casetas de peaje en la autopista del Sol, así como los robos a camiones repartidores de mercancías y el despojo de autobuses a las líneas del autotransporte federal, son parte de las causas que argumentaron los organizadores de esos 20 eventos masivos para cancelarlos.

Detalló que tan solo el complejo Mundo Imperial que recientemente estreno su resort de 890 habitaciones, perdió una convención de 15 mil asistentes que le costó alrededor de 18 meses conseguirlo, pero que debido a las acciones vandálicas que se registra en la autopista del Sol, muchos de los patrocinadores del evento se negaron a mandar sus camiones de transporte con mercancías por temor a que fueran despojados por los maestros y normalistas.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nosotros como hoteles con vocación de congresos y convenciones, estamos solicitando conjuntamente con los propietarios una reunión urgente con el gobernador del estado y los principales actores federales, porque definitivamente esta situación no debe seguir así”.

En diciembre del 2014, el gobierno federal instrumento un programa emergente de apoyo económico para reactivar el sector turístico de Guerrero y de forma particular para Acapulco, con el objeto de aminorar la crisis generada por la drástica caída de turismo a consecuencia de las protestas violentas que se derivaron por el caso Iguala.

La también ex secretaria de turismo en Acapulco durante la administración del ex presidente municipal Félix Salgado Macedonio, destacó que a pesar de que durante el próximo fin de semana largo por el aniversario de la constitución, ya se tienen reservaciones cercanas al cien por ciento en este destino de playa, la gran mayoría de los hoteles con categoría superior a las 4 estrellas, no sobreviven económicamente solo con este tipo de ocupación esporádica, sino que requieren de la realización de congresos y convenciones para poder mantener su planta laboral completa y cubrir oportunamente con sus pagos de impuestos y servicios.

“Definitivamente no nos vamos a recuperar porque seguimos por debajo de las estadísticas que teníamos el año pasado en estas mismas fechas. Todos los hoteles con vocación para congresos y convenciones no podemos salir adelante solamente con puentes por días festivos o fines de semana, porque son ocupaciones que solo se dan de un día para otro y no sabes cómo te va a ir en el siguiente”.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias