Empresas

Hoteleros cancelan 5 mil empleos eventuales
en Acapulco

Derivado de las movilizaciones que están realizando los normalistas y maestros para exigir el regreso de los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, hoteleros y restauranteros en Acapulco regresaron a unos cinco mil trabajadores eventuales que habían sido solicitados para el puente del 20 de noviembre.
Enrique Villagómez / Corresponsal
11 noviembre 2014 17:9 Última actualización 11 noviembre 2014 17:13
Acapulco

Acapulco (Tomada de http://www.acapulco.com/)

ACAPULCO Gro.- Unos cinco mil trabajadores eventuales que habían sido solicitados por hoteles y restaurantes en Acapulco para cubrir la demanda de servicio durante el puente vacacional del 20 de noviembre, fueron regresados a los sindicatos por las cancelaciones derivadas del caso Iguala.

Antelmo Alvarado García, dirigente de la CTM en Guerrero, lamentó que miles de familias vayan a quedarse sin el trabajo que tanto necesitan, por las movilizaciones, bloqueos y acciones vandálicas que están realizando los normalistas y maestros para exigir el regreso con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

“Sin duda lamentamos mucho lo que ocurrió en Iguala y nos sumamos a la exigencia de que regresen con vida los desaparecidos, pero no podemos aceptar y menos compartir que se afecte al puerto de Acapulco porque es el eje rector de la economía en el estado, y eso definitivamente no se vale”.

Recientemente, el presidente de los discotequeros en este destino de playa, Erick de Santiago, detalló que durante los días que se lleva de la crisis político-social en Guerrero, tan solo en Acapulco se han registrado alrededor de 14 mil reservaciones para cuartos de hotel, de acuerdo con cifras que han compartido públicamente las distintas asociaciones de hoteleros.

“La vida nocturna no ha escapado a esta mala situación que aqueja a los hoteleros, porque también nosotros no estamos contratando personal extra como antes lo hacíamos. En promedio sólo estamos abriendo nuestros negocios dos días a la semana y de esos sólo el sábado es cuando más o menos tenemos algo de gente”, dijo.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside Maribertha Medina Cortez, destacó que durante el fin de semana correspondiente al día de muertos, la reservación hotelera en este destino de paya cayo poco más de 40 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de que durante el 2013, Acapulco venía saliendo de un grave problema por los estragos que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

CANCELAN EVENTOS MASIVOS POR FALTA DE SEGURIDAD

Autoridades del sector turístico en Guerrero, confirmaron la cancelación del espectáculo aéreo (Air Show) y del concierto masivo de playa con la banda mexicana Zoé, que se llevaría a cabo el próximo fin de semana, como parte de la campaña emergente para atraer turismo hacia el puerto de Acapulco.

El alcalde Luis Walton Aburto, informó que esta cancelación “de última hora”, provino directamente del gobierno federal y de la empresa “Altius” quien sería la encargada de realizar ambos espectáculos en la bahía de Acapulco, pero que al considerar que no existen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de turistas y residentes locales, se optó por “suspender indefinidamente ambos eventos”.

El pasado 6 de noviembre, autoridades del sector turístico federal y estatal, anunciaron la realización del Air Show y un concierto masivo con la banda Zoé en la bahía de Acapulco, durante el próximo puente vacacional por el festejo de la Revolución Mexicana que se llevara a cabo del 14 al 17 de Noviembre, como parte de la campaña de promoción emergente que se anunció para este destino de playa.

Sin embargo, y luego de evaluar los últimos acontecimientos que han realizado los normalistas y maestros de la Ceteg, como fue el enfrentamiento con policías antimotines en la zona diamante de Acapulco y la toma del aeropuerto internacional Juan Álvarez, además del secuestro de autobuses en la autopista del Sol, se determinó “posponer por tiempo indefinido la realización de ambos eventos”.

“Esto es un duro golpe para Acapulco. Ojala y lo entiendan los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la Ceteg. No pueden seguir atentando de esa manera contra el único medio de subsistencia que tienen miles de familias en Acapulco”, expreso el secretario de turismo municipal Netza Rafael Peralta Radilla.