Empresas

Hotel se dispara a los $15 mil por noche

Éste y otros inmuebles de Reforma elevaron sus tarifas debido a que el dólar caro afecta al sector ya que importan electrónicos, además de que se incrementaron costos como predial y agua, según la AMHM. 
Everardo Martínez
16 febrero 2017 22:25 Última actualización 17 febrero 2017 4:55
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Pasar la noche en una habitación sencilla del hotel St. Regis de Reforma, en la CDMX, ya cuesta 14 mil 832 pesos entre semana, alrededor del 18 por ciento más que un año antes.

En otros como el Four Seasons y el Presidente Intercontinental Polanco, también en la capital del país, el hospedaje en el mismo tipo de habitación se encareció en un porcentaje similar, con tarifas de 12 mil 747 pesos y 8 mil 347 pesos, respectivamente.

Expertos y personal de reservaciones de estos establecimientos explicaron que los mayores precios son resultado de la debilidad del peso frente al dólar, ya que este tipo de hoteles tiene sus tarifas indexadas a la divisa verde, además de que el sector en general registró el encarecimiento de los insumos con los que opera.

En enero de 2017, la inflación del sector hotelero en el país fue de 8.18 por ciento anual, el nivel más alto en 15 años para un primer mes y casi del doble respecto a la general de 4.72 por ciento, según datos del INEGI.

El predial se nos subió entre 30 y 40 por ciento, la electricidad 20 por ciento, el agua para consumo industrial 10 por ciento, la ‘tramitología’ de permisos y licencias 10 por ciento

"Luego el 20 por ciento de nuestros insumos, como los alimentos y bebidas, que se vieron impactados por el gasolinazo, y finalmente importamos muchos aparatos, por lo que el dólar nos ha pegado”, justificó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El empresario explicó que aunque en la mayoría de los casos las tarifas se cobran en pesos, como en los mostradores del Four Seasons de Reforma, los precios se mueven conforme al tipo de cambio. Otros como el St. Regis tienen las tarifas en dólares a la vista.

En ese sentido, las cadenas de hoteles han sido sensibles a la depreciación del 20 por ciento observada en la moneda mexicana frente a la divisa verde en un año.

Según INEGI, la inflación anualizada de enero en el sector hotelero de la CDMX fue de 6.01 por ciento, cuando la general en la misma capital se ubicó en 4.24 por ciento. Por su parte, en Guadalajara el hospedaje se encareció 7.52 por ciento, arriba del 4.38 por ciento de alza que tuvieron en general los precios en la misma urbe.

En Monterrey los aumentos fueron de 8.17 y 4.78 por ciento, respectivamente, al tiempo que en Acapulco se observaron alzas de 7.31 y 3.88 por ciento, en el mismo orden.

También Fibra Inn, que tiene 42 hoteles como los Holiday Inn, Hampton Inn by Hilton, Wyndham Garden, City Express y el Camino Real Guanajuato, reportó en enero pasado que sus tarifas promedio diarias subieron casi 11 por ciento anual, al llegar la habitación por noche a los mil 264 pesos.

En general, esto se ha reflejado principalmente en los hoteles de negocios premium de las grandes ciudades mexicanas y en los situados en destinos turísticos concurridos por los extranjeros, incluyendo Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, el encarecimiento se justifica por los aumentos en los costos de operación de los negocios,combinado con una mayor demanda de viajeros.

Adicionalmente, el encarecimiento del 20 por ciento en las tarifas de electricidad ha impactado una quinta parte de los gastos de operación de los hoteles, además del efecto del gasolinazo en los precios de los alimentos y bebidas, comentaron los especialistas.

1
PERO CRECE LA DEMANDA

Pese al encarecimiento del hospedaje, durante la primera quincena de enero se observó un incremento en la llegada de turistas a los hoteles ubicados en los principales destinos de placer y negocios.

Según datos de la Sectur, el número de visitantes a esos establecimientos en la CDMX, Guadalajara y Monterrey creció 9, 15 y 26 por ciento, respectivamente, en las primeras dos semanas de enero de 2017, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Lo mismo ocurrió en los tres principales destinos de placer: Cancún y La Riviera Maya, Los Cabos, así como en Puerto Vallarta, pues la afluencia de visitantes a los hoteles aumentó en 7, 29 y 20 por ciento, respectivamente.

En contraste, en el promedio nacional el avance fue de 5.4 por ciento.
Miguel González, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que lo anterior revela el alto nivel de demanda de hospedaje en los destinos de playa y ciudad. “Al ser destinos más cotizados, es probable que la demanda suba más que la oferta, con eso y el dólar fuerte las tarifas suben”, agregó el académico.

Al cierre de 2016, México registró la llegada de 88 millones de turistas nacionales a las habitaciones de hotel y el arribo de 35 millones de viajeros internacionales. En el país hay 18 mil hoteles registrados con 700 mil habitaciones.

.
web_emp_17feb_01
Todas las notas EMPRESAS
Wal-Mart aumenta 8% EBITDA y 6% utilidad neta del 1T17
Cemex incrementa 20% a tasa anual precios de cemento en México
Ánimo anti-Trump afecta ventas de Starbucks en México
United llega a un arreglo con pasajero expulsado de vuelo
Fármacos y unidad de plásticos aumentan las ganancias de Bayer
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Ganancia de UPS en 1T17 supera estimaciones por mayores ingresos
Soriana resiente ausencia de Semana Santa en 1T17
United dará hasta 10 mil dólares a pasajeros en vuelos sobrevendidos
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Arca Continental invertirá 10 mil mdp para fortalecer operaciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas
Kia Motors construirá su primera planta en India
Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17
Empresa alemana invierte 8 mdd en San Luis Potosí
Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación
Expectativa de estabilidad impulsa acción de América Móvil
TV de paga debilita ‘señal’ de Televisa
Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP
Fortaleza del dólar 'salva' flujo de Bimbo en 1T17
Utilidad neta de Alsea se cuadriplica
Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17
Flujo operativo de Chedraui crece 3.4% en el primer trimestre