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Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters

Mientras los hostales tienen un crecimiento anual promedio de 8 por ciento, la hotelería tradicional reporta un alza de 3 por ciento. La tendencia se ve impulsada por las personas que gustan de viajar, conocer lugares y personas, de acuerdo con expertos.
Ángel Alcántara
20 noviembre 2017 22:35 Última actualización 21 noviembre 2017 5:0
Foto 360 Hostel Barcelona Arts&Culture en Barcelona.

Foto 360 Hostel Barcelona Arts&Culture en Barcelona.

Niels Byskov y Oliver Lucca son 2 daneses de 21 años que pasaron el verano en la Ciudad de México en el Hostal Regina, en búsqueda de conocer a otros extranjeros y mexicanos, en un inmueble que ofrece hospedaje a precios hasta 124 por ciento más baratos que un hotel y que cuenta con un ‘antro’ en la terraza y 4 restaurantes en la planta baja.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que mientras los hostales tienen un crecimiento anual promedio de 8 por ciento en unidades, la hotelería tradicional reporta un alza de 3 por ciento.

Esto, debido al mayor interés que despiertan estos negocios entre hipsters y millenials, pero también porque los hostales requieren de menor inversión que los hoteles para ponerlos en marcha.
Un hostal aloja hasta 6 o más personas en un solo cuarto y tiene servicio de baño compartido.

El número de hostales -que incorporan amenidades como restaurante, bar, antro, galería de arte, áreas de juego y hasta bibliotecas o salas de estudio- se elevó 67.7 por ciento en los últimos 5 años, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI. En 2012 había 286 hostales en México y para el cierre del año pasado ya eran 468 unidades.

En tanto que los hoteles registraron una desaceleración en su crecimiento de unidades durante el 2016, al pasar de un aumento de 7.1 por ciento a 5.2 para el cierre del año pasado.

Selina, empresa panameña dedicada a alojar a viajeros que buscan hospedarse en sitios que tengan amenidades como bibliotecas y áreas de juego, vio una oportunidad de mercado en este segmento y por ello al finalizar el año abrirá cuatro unidades en México: dos en Quintana Roo, una en Oaxaca y otra en Guanajuato.

“Nuestro concepto es un espacio en que se juntan varios servicios y el viajero puede tener todo en un mismo lugar, además de convivir con personas que resulten interesantes para ellos”, explicó Yonatan Ram Angel director de Selina Hostel para México.


El mercado nacional, agregó el directivo, tiene gran potencial y muestra de ello es el plan de crecimiento con el que cuentan, pues esperan alcanzar de 15 a 20 unidades en el 2018 y en cuatro años tener hasta 50 establecimientos en todo el territorio nacional.

Otro desarrollo es Hostal Regina, ubicado en el centro de la CDMX, el inmueble de alojamiento tiene 4 restaurantes en la planta baja, además de un bar y un ‘antro’ en la parte superior.

“Una ventaja que vemos en nuestro negocio es su versatilidad ante eventos de coyuntura, ya que después del sismo vimos una cancelación hasta del 90 por ciento en las reservaciones, sin embargo, seguimos operando con buenos niveles en los otros segmentos”, explicó Carolina García, gerente general de Hostal Regina.

Otro ejemplo es La Sabina 255, recinto ubicado en la colonia Santa María la Ribera en la CDMX. Cuenta con bar, hostal y una galería de arte, pues ven potencial en atraer a clientes a consumir diferentes productos en un mismo lugar.

“Estamos seguros que tenemos los diferentes conceptos que completamente y van de la mano, dicho de otra forma, los huéspedes del hostal son clientes potenciales para el restaurante y el bar y viceversa”, dijo Adriana Moreno, responsable de La Sabina 255.

Moreno explicó que esta tendencia se ve impulsada por las personas que gustan de viajar, conocer lugares y personas, lo que ha provocado que estos espacios compartidos tengan más auge.

En tanto, Hostel Catedral a espaldas del templo católico en la CDMX, que cuenta con servicio de hostal y su restaurante Xolo y en la terraza suele haber música y DJs invitados.

“Hemos visto duplicado el número de este tipo de negocios en los últimos tres años, ya que muchos jóvenes de Australia, Canadá y Europa entre 25 a 35 años nos visitan y quieren tener ese contacto con lo auténtico mexicano” dijo Oriol Cortés, director de mercadotecnia de Mundo Joven Group quien opera el hostal.

El precio por noche en un hotel de dos a tres estrellas es hasta 71 por ciento más caro hostal en la misma zona.

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