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Hospitales son más rentables que ‘malls’

La medida del retorno de inversión en bienes raíces de los hospitales alcanza más de 9 por ciento, mientas que en edificios comerciales no supera el 7.5 por ciento, por lo que estos inmuebles son la nueva apuesta de las Fibras.
Francisco Hernández
11 julio 2017 23:2 Última actualización 12 julio 2017 4:55
Hospital Star Médica

Hospital Star Médica. (Cortesía)

La renta de hospitales se ha convertido en la nueva apuesta de las Fibras debido a que les deja mayor rentabilidad que la correspondiente al arrendamiento de espacios en los malls y edificios de oficinas.

Mientras la cap rate -que mide el retorno de una inversión en bienes raíces- puede alcanzar en hospitales más de 9 por ciento, en edificios comerciales y de oficinas la tasa no supera el 7.5 por ciento.

Dada la alta rentabilidad de los inmuebles hospitalarios -que pueden ser alquilados a un solo inquilino- y el rezago en materia de salud en México, expertos esperan que en el corto plazo -uno o dos años- lleguen nuevos jugadores al mercado de las Fibras enfocados a este sector o que fideicomisos existentes realicen adquisiciones en esta división.

“Es un sector que tiene un potencial de crecimiento atractivo, pero tienes la limitante de que existe poca liquidez comparado con centros comerciales”, indicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

“Lo que se estará viendo es un modelo de sell & lease back (venta y compromiso de renta por parte del propietario original), como en los centros educativos”, agregó.

El año pasado, Fibra Uno adquirió por 700 millones de dólares un hospital en Guadalajara bajo la figura de sell & lease back. Por su parte, Macquarie tiene planes de hacerse de inmuebles con algunos grupos médicos mexicanos.