Empresas

Holcim y Lafarge notifican plan de fusión a la Comisión Europea 

Con la finalidad de obtener el visto bueno de los reguladores europeos, el acuerdo para formar al grupo cementero más grande del mundo contempla la venta de activos de ambas empresas.
Reuters
28 octubre 2014 7:49 Última actualización 28 octubre 2014 7:49
[Bloomberg] Gerente Ambiental Corporativo de la cementera explicó que desde hace 6 años instauraron la medida.  

[Bloomberg] Gerente Ambiental Corporativo de la cementera explicó que desde hace 6 años instauraron la medida.

Los productores de materiales de construcción Holcim y Lafarge notificaron formalmente a la Comisión Europea de sus planes para fusionarse y crear el mayor grupo cementero del mundo, informaron las compañías.

La notificación abre la puerta a un escrutinio oficial en Europa del acuerdo, que fue diseñado desde el inicio para que vaya de la mano con una venta millonaria de activos de ambas empresas para garantizar la aprobación regulatoria a nivel mundial.

La fusión, que necesita de la aprobación de reguladores en todo el mundo, ya tiene luz verde en siete países, aseguraron los ejecutivos de las cementeras en una conferencia telefónica con periodistas.

En un comunicado, los socios -que planean crear un grupo con más de 40 mil millones de dólares de ventas anuales- también dijeron que habían ajustado ligeramente sus planes en Europa tras "discusiones constructivas previas a la notificación" con la Comisión.

El plan de las empresas contempla mantener la planta Mannersdorf de Lafarge en Austria y la desinversión de todos los activos de Holcim en Eslovaquia.

Los socios dijeron que estaban en conversaciones con los compradores de los activos y que todavía planean cerrar el trato, anunciado en abril, durante el primer semestre del próximo año.

El presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, y el de Holcim, Bernard Fontana, no especificaron el valor de los activos en venta o los precios a que están siendo ofrecidos, pero Lafont estimó que representan alrededor del 12 por ciento de las ventas anuales combinadas.

En el 2013, las ventas combinadas fueron de alrededor de 31 mil 500 millones de euros, equivalentes a unos 40 mil 50 millones de dólares.

Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a inicios de octubre que la cementera irlandesa CRH consideraba asociarse con su rival mexicana Cemex para explorar una oferta por todos los activos que planean vender Lafarge y Holcim.

No obstante, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo la semana pasada que no presentaría una oferta por los activos disponibles de Holcim y Lafarge.

La alemana HeidelbergCement y la firma brasileña Votorantim Cimentos SA también están considerando una oferta conjunta por la totalidad de la cartera, según las mismas fuentes.