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Nextel debe indemnizar a usuarios por cobros indebidos

Un juzgado de distrito falló en favor de una demanda colectiva encabezada por la Profeco, en el primer caso favorable de un querella de consumo, explicó la procuraduría.
Redacción
23 febrero 2016 11:40 Última actualización 23 febrero 2016 17:29
 [Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Nextel negó que la falta de legislación secundaria haya afectado sus planes de inversión. / Cuartoscuro / Archivo]

La acción colectiva en materia de consumo emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Nextel por realizar múltiples cobros de manera indebida logró en resolución histórica la primera sentencia favorable por parte del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El alcance de usuarios favorecidos sería de más de 3 millones de usuarios.

“Desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco (2013), ésta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”, dijo al respecto Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El operador de telefonía móvil fue acusado de realizar cobros indebidos de servicios que no fueron facilitados o resultaron deficientes o con contenido diferente a los planes o paquetes ofertados por servicios adicionales cancelados, así como ajustes y cobros de tarifas sin aclaración, aviso previo y consentimiento de los consumidores entre 2012 y 2014.

La sentencia ordena a Nextel a reparar el daño de manera cuantificable y liquidable en vía incidental a cada cliente afectado desde 2012 hasta el término del juicio, así como a pagar el interés legal a razón de 9 por ciento anual respecto a los montos generados por cobros indebidos y, además, indemnizar a cada consumidor en relación al 20 por ciento, reveló la dependencia federal a través de un comunicado.

Para poder ser indemnizado, los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la finalización del juicio, fueron afectados por faltas en el servicio de Nextel.

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