Empresas

3 herramientas financieras que triplicaron la IED en construcción

En los primeros tres meses del año la Inversión Extranjera Directa en el sector de construcción trajo al país flujos por 328 millones de dólares, 2.8 veces más que en el mismo periodo de 2016, siendo España, Australia y Argentina los que más invirtieron.
Francisco Hernández
20 junio 2017 23:15 Última actualización 21 junio 2017 7:24
Construcción (Especial)

Construcción (Especial)

La Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector de la construcción casi se triplicó en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2016. Se trata de su mayor repunte para un lapso igual en cuatro años.

Al cierre de los primeros tres meses de 2017, la IED en el segmento de construcción trajo al país flujos por 328 millones de dólares, esto es 2.8 veces más que en el mismo periodo de un año antes, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Secretaría de Economía.

Esto, pese a la incertidumbre generada en los primeros meses del año, por temor a las posibles políticas contra México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

328 millones
De dólares recibió el país de IED a marzo de este año en este sector. 133 millones de dólares invirtió España en México en la construcción.

Expertos explicaron que el alza se debe, en parte, a la apertura del gobierno para la realización de Asociaciones Público Privadas (APP) para el mantenimiento y construcción de infraestructura, como carreteras y puentes, así como a la implementación de los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) y de los CerPI (Certificados de Proyectos de Inversión) como instrumentos bursátiles de financiación para proyectos de construcción.

17.8 por ciento
Creció la Inversión Extranjera Directa para costrucción en el primer trimestre de 2017.

Entre los países que más invirtieron se encuentra España con 133 millones de dólares; Australia con 52.4 millones y Argentina con 46.1 millones.

Hay que señalar que en el caso de Estados Unidos, el año pasado retiró capitales por 42.5 millones de dólares, y en este primer trimestre hizo gastos por 38.1 millones, su mayor aportación desde 2009.

“Hay inversión a través de los CKD, de los CerPI y de la Fibra E que vienen a impulsar en cierta medida el crecimiento de la inversión. Existen también varios proyectos carreteros con el programa de APP que de alguna manera están incentivando la inversión nacional y extranjera en ese sector”, consideró José Antonio Hernández, gerente del centro de estudios económicos del sector de la construcción de la CMIC.

En el 1T17
La IED en construcción creció 2.8 veces más que en el mismo periodo del 2016

Entre los proyectos de APP implementados por parte del gobierno federal se encuentran algunos para mantenimiento y conservación como en la carretera Saltillo - Monterrey, la Texcoco-Zacatepec, la Matehuala-Saltillo y Pirámides -Tulancingo, que se ejecutan en este 2017.

El primer trimestre había mucha incertidumbre por la cuestión del efecto Trump y es sorprendente que a pesar de ello se haya incrementado la IED en el sector de la construcción

"Lo que podemos estar viendo es que son inversiones a proyectos que ya estaban en marcha y que no se pueden detener como los energéticos y cuestiones de infraestructura de transporte”, dijo Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

Cabe mencionar que la parte de inversión en construcción de carreteras, puentes y similares fue donde se observó la mayor alza, con un crecimiento de más de 70 veces respecto al año pasado.

En la edificación de inmuebles comerciales y de servicios se apreció una disminución de 34 por ciento y en rubros como la construcción de viviendas hubo bajas de hasta el 100 por ciento.

1
FALTA INVERSIÓN PÚBLICA

 HAY MÁS INVERSIÓN, PERO CONSTRUCCIÓN CAYÓ

construcción

A pesar del alza en la IED del sector, la inversión total en construcción reportó una contracción de 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la CMIC.

“Si complementa (la IED en construcción), pero aún no sustituye a la inversión pública que este año cayó bastante, pero ya es un avance, aunque sea corto ”, puntualizó Hernández.

Este año, el gobierno federal anunció recortes por alrededor de 26 por ciento para el desarrollo de infraestructura. Cabe mencionar que el sector público es el que realiza la mayor parte de las inversiones en este rubro.

“En pesos la IED está invirtiendo 5 mil millones, que no es realmente significativo para el monto de inversión de la SCT que son 70 mil millones. Sin embargo, esto va a ir creciendo en el transcurso de los próximos años, ya dependiendo de las condiciones del mercado y de cómo se vaya aminorando la incertidumbre”, comentó el experto de la CMIC.

Estimaciones de esa cámara indican que dependiendo del desarrollo de las Fibra E, los CKDs y otros instrumentos financieros enfocados en la infraestructura, se esperaría que en los próximos tres a cuatro años la IED pueda alcanzar a la inversión nacional para gasto en la industria de la construcción.

empresas