Empresas

Heredero de Samsung pone su sello con nuevos acuerdos

Lee Jae Yong, quien asumió el control de Samsung luego de que su padre sufriera un infarmo en mayo, ha hecho propuestas de acuerdo por ocho mil millones de dólares.
Bloomberg
29 noviembre 2014 18:41 Última actualización 30 noviembre 2014 5:0
Etiquetas
Lee Jae Yong, de 46 años, asumió un mayor papel después del infarto del patriarca Lee Kun Hee en mayo.

Lee Jae Yong, de 46 años, asumió un mayor papel después del infarto del patriarca Lee Kun Hee en mayo.

Lee Jae Yong está poniendo su sello en Samsung Group después de la internación de su padre con propuestas de acuerdos por ocho mil millones de dólares, incluida la recompra de acciones. Las acciones de su empresa de electrónica aumentaron en su nivel más alto en casi seis años.

Esta semana, Samsung liquidó tenencias que involucran a un mínimo de ocho actividades, en tanto Samsung Electronics Co., la joya de la corona, dijo que compraría dos mil millones de dólares en acciones propias. El grupo además se deshizo de participaciones en negocios de sustancias químicas y defensa, que se sumaron a las fusiones y ofertas públicas iniciales anunciadas desde que el vicepresidente Lee, de 46 años, asumió un mayor papel después del infarto del patriarca Lee Kun Hee en mayo.

En tanto su padre se recupera, Lee Jae Yong está tratando de encontrar un camino para las más de 70 compañías que controla su familia en medio de ganancias en baja en la empresa más grande del mundo de teléfonos inteligentes y frenos gubernamentales a los grandes conglomerados familiares. Con intereses que incluyen televisores, armas, astilleros y seguros, Samsung está ajustando su foco con el fin de prepararse para la transición a una tercera generación de Lees.


“Samsung está pasando a una nueva generación y esto forma parte de la estrategia del grupo para dar lustre a la imagen de Lee Jae Yong y aumentar su visibilidad”, dijo Park Ju Gun, presidente del organismo de control CEOSCORE. “Lee Jae Yong seguramente tomó la decisión final sobre los acuerdos en ausencia de Lee Kun Hee”.

RECOMPRA DE SAMSUNG

Las empresas de Samsung Group normalmente tienen su propia dirección y sus consejos de administración. La familia controla el conglomerado a través de una red de participaciones cruzadas manteniendo sólo alrededor de 2 por ciento de sus acciones totales.

La venta de participaciones y las OPI tienen lugar debido a que los tres hijos de Lee Kun Hee enfrentan impuestos por más de cinco mil millones de dólares si heredan su fortuna de 12 mil 200 millones.

Está previsto que Samsung Group anuncie la reforma anual de su dirección el mes próximo, y Lee hijo podría ser elevado a presidente de Samsung Electronics, que aporta el 70 por ciento de la facturación total del grupo.

Samsung Electronics, el fabricante más grande del mundo de televisores y chips de memoria, recomprará 1.65 millones de acciones ordinarias y 250 mil acciones preferentes, según una presentación de documentación obligatoria hecha el miércoles. La empresa con sede en Suwon, Corea del Sur, con un valor de mercado de unos 173 mil millones de dólares, comprará acciones en el mercado el 26 de febrero.

“El vicepresidente no desempeñó un papel protagónico en la última venta de participaciones”, dijo Kevin Cho, portavoz de Samsung Group.

Samsung Electronics, Samsung C&T Corp. y otras cuatro unidades venderán sus participaciones en Samsung Techwin Co. y Samsung General Chemicals Co. en un acuerdo que recaudará 1.9 billones de won (mil 700 millones de dólares, dijo anteriormente el conglomerado. El comprador, Hanwha Group, fabrica explosivos desde hace más de seis décadas.

“Para nosotros, esto es parte de una consolidación/traspaso empresarial dentro de Samsung Group antes de la reestructuración a nivel de todo el grupo”, escribió en un informe Sara Lee, analista de Morgan Stanley en Seúl.