Empresas

Heineken ‘saciará’ a México y EU con planta
de 7 mil 350 mdp

Heineken anunció que construirá una nueva planta en el Meoqui, Chihuahua con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos, que será su séptima instalación en el país y cubrirá las necesidades del mercado mexicano y las del estadounidense.
Fernanda Celis/ Eduardo Ortega
10 marzo 2015 12:1 Última actualización 11 marzo 2015 4:55
Oficina Heineken

Oficina Heineken (Eladio Ortiz)

Heineken, propiedad de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), construirá una nueva planta de cerveza en México, la número siete, a la cual destinará una inversión de 7 mil 350 millones de pesos.

El objetivo de esta fábrica es cubrir las necesidades del mercado mexicano y las del estadounidense, a donde se destinará gran parte de la producción, de acuerdo con Marc Busain, presidente y director general de Heineken México.

La factoría, ubicada en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, contará con una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros anuales, lo que impulsará en 15 por ciento la producción de la cervecera de Heineken en México.

El directivo señaló que dicha capacidad podría ampliarse a 10 millones de hectolitros y tiene previsto el inicio de operaciones para el cuarto trimestre de 2017.

Durante la ceremonia del 125 Aniversario de Operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, en la residencia oficial de Los Pinos, la empresa informó que la construcción de la planta permitirá la creación de 2 mil empleos, 500 de ellos serán directos.

“La nueva planta de Meoqui será referente mundial de tecnología y sustentabilidad, con la capacidad para producir cerveza que los consumidores mexicanos demandan y merecen; asimismo atenderemos la creciente demanda de nuestros productos en el mercado de Estados Unidos”, indicó Busain.

Durante el anuncio, el directivo resaltó que desde 2005 decidieron invertir en México debido al ambiente positivo y de crecimiento sostenible, así como por las sólidas condiciones para la inversión.

Grupo Modelo hizo lo propio hace casi un mes, al anunciar la construcción de una nueva fábrica en Mérida, Yucatán, la octava de la compañía, para la cual destinarán una inversión de 2 mil 200 millones de pesos. Dichas instalaciones también tendrán una capacidad instalada de 5 millones de hectolitros anuales, con posibilidad de ampliarse a 15 millones.

Si bien el mercado mexicano de cerveza sigue en crecimiento, la mayor parte de la nueva capacidad instalada de ambas factorías será para exportar.

El año pasado, las exportaciones de cerveza crecieron 8.4 por ciento en términos de volumen y 15 por ciento en valores.

En más de 180 países del mundo se consume cerveza hecha en territorio mexicano, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Chile y Argentina, convirtiéndose México en el primer país exportador de la bebida a nivel mundial a partir de 2010, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Actualmente, se exportan mil 588 millones de dólares por la producción de cerveza, más del 70 por ciento va al mercado de EU y Canadá.

En las Grandes