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Hay preponderancia en el sector aéreo: Interjet

Aeroméxico busca mantener las prácticas de preponderancia y monopolio en el sector aéreo mexicano al promover la Inmunidad Antimonopolio, dijo José Luis Garza, director general de Interjet, quien agregó que la empresa tiene una dominancia en el número de slots.

En México hay claras prácticas de preponderancia y monopolio en el sector aéreo y Aeroméxico busca mantenerlas a través de la figura de Inmunidad Antimonopolio, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet.

En entrevista, el ejecutivo señaló que al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay dominancia en el número de slots por parte de Aeroméxico, sus subsidiarias y aliadas, como Connect, Aeromar y Delta; mientras que la ruta Ciudad de México-Houston está monopolizada por Aeroméxico.

"Hay cuestiones claras de dominancia y preponderancia en temas como los slots de la Ciudad de México, donde ellos (Aeroméxico) tienen una concentración de slots más allá de los índices de concentración que se permiten".

"Otras condiciones de monopolio, que ese si es monopolio total, es la ruta México-Houston. En el tratado sólo puede haber dos aerolíneas mexicanas y dos norteamericanas; las dos mexicanas son Aeroméxico y su subsidiaria Connect, lo cual es un monopolio", dijo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transporte de Estados Unidos trataron de renegociar el Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, que establece terceras y cuartas libertades para ambos mercados.

Sin embargo, el gobierno mexicano decidió incluir en la última versión del documento la figura de Inmunidad Antimonopolio o antitrust, que ampara este tipo de prácticas, destacó Garza.

"Todo estaba 'planchado' para que nada más se afinaran pequeños puntos, pero se empezó a enturbiar esta situación. Algo hay por ahí muy importante para Aeroméxico que la ha peleado a toda costa", criticó.

Entrevistado en un evento en Bahamas, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, defendió su solicitud de incluir la Inmunidad Antimonopolio en el acuerdo, al considerar que busca defender a la industria.

De darse la apertura, sin tener un antitrust, no se podrán hacer alianzas con aerolíneas de Estados Unidos, por lo que estas últimas serán las beneficiadas, advirtió Conesa.

Todos los días, las aerolíneas se enfrentan con competidores de Estados Unidos, que ya están consolidadas, por lo que estas figuras antitrust les permitirían combatir esa consolidación de forma más eficientemente, aseguró el director de Aeroméxico.

Conesa aseguró que la apertura de la tercera y cuarta libertades, que se consideran dentro de las negociaciones, serán suficientes para que se le otorgue a su empresa, junto con Delta Airlines, la Inmunidad Antimonopolio.

"Esto que se está abriendo será suficiente para que se considere nuestra solicitud de antitrust, pero no hay una regla de qué se tiene que abrir. Si la apertura es suficiente, debemos de proteger a la industria", dijo Conesa, entrevistado en el ALTA Airline Leaders Forum.

Garza aseguró que tanto Interjet, como Volaris y VivaAerobus están de acuerdo en que la figura antitrust no debe incluirse en el tratado bilateral, sino que debe ser solicitada de forma independiente por Aeroméxico.

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