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Tren México-Querétaro despierta el interés de
5 empresas extranjeras

De acuerdo con la SCT, existen 5 empresas interesadas en el proyecto del tren México-Querétaro, entre las que se encuentra la firma de origen chino a la que se le revocó el anterior contrato, además de otras de Canadá, Francia, España e Italia. 
Ana Valle
23 enero 2015 11:19 Última actualización 25 enero 2015 21:30
El CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas.

El modelo de tren CRH 380 A se fabrica con una aleación de aluminio y soldadura de acero, cuenta con ocho vagones de 25 metros de largo cada uno, cada carro tiene cuatro pares de ruedas, cuatro amortiguadores, pesa 40 toneladas y tiene 16 motores.

Al menos cinco empresas extranjeras estarían interesadas en el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, entre las que se encuentra nuevamente la firma China Railway Construction Corporation (CRCC), a quien se revocó el contrato en noviembre pasado.

“Son los chinos y cuatro más, es una canadiense, una francesa, una española, una italiana y los chinos”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Las compañías que cumplen con los requisitos expresados en las prebases de la licitación, serían la china CRCC, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la española Talgo y la italiana AnsaldoBreda, quienes construyen trenes de alta velocidad que corren entre 320 y 486 kilómetros por hora, de acuerdo con su información.

Otra firma española que construye trenes y tiene presencia en México con el tren interurbano es CAF, sin embargo, esta empresa no fabrica trenes de alta velocidad, de acuerdo con su propia información.

El titular de la SCT destacó que las cinco empresas interesadas ya se han reunido con el área correspondiente de la Secretaría, donde se les dio a conocer no solo las prebases del concurso, sino también de todo lo que requieren para presentar las propuestas.

Un experto en temas ferroviarios expresó que lo deseable es que participen varias compañías, con propuestas claras, a fin de que mejore la percepción pública en torno al proceso de licitación del tren, tras el escándalo de Grupo Higa.

Al respecto, el secretario refirió que ya la Secretaría de la Función Publica (SFP) ha dicho que no hay impedimento legal para que participe cualquier empresa, incluida Grupo Higa, pero es la empresa quien tomo la decisión de no participar.

“Aunque está legalmente permitido, la SFP podría boicotear un poco su participación, sobre todo por el costo electoral que tendría”, agregó el experto consultado.

Las bases completas de la licitación se publicarán el próximo jueves 29 de enero y será entre el 5 y 10 de febrero cuando se realicen las visitas al sitio de la obra. Las empresas tendrán hasta el 14 de julio de 2015 para presentar sus propuestas técnicas y económicas, para que 15 días más tarde se dé el fallo al concurso.

De acuerdo con expertos del sector ferroviario, con la construcción del Tren México-Querétaro dejarían de circular 18 mil vehículos al día y de emitirse cerca de 95 mil toneladas de dióxido de carbono. El tren estaría listo hacia 2018 para la pruebas de recorrido, aseguró en días pasados Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Conforme a las prebases anunciadas a mediados del presente mes, las especificaciones del tren se mantuvieron respecto a las originales; el trazo será de 210 kilómetros y correrá de Buenavista, a Santiago de Querétaro. El recorrido durará 58 minutos y se espera que tenga una demanda de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarían una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo.

Cinco empresas interesadas en el contrato del tren MEX-QRO