Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’

COMPARTIR

···
Empresas

Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’

El pasado 2 de marzo, autoridades de la Aduana de Valparaíso, en Chile, retuvieron un cargamento de mil 260 cajas con botellas de tequila 'pirata'. Por violar la denominación de origen, estas bebidas de imitación ya comenzaron a ser destruidas.

Neldy San Martín
13/12/2017

A simple vista parece tequila, pero es alcohol de caña saborizado y aromatizado.

Ayer comenzó la destrucción de mil 260 cajas con 15 mil 120 botellas de tequila apócrifo que fueron retenidas en la Aduana regional de Valparaíso, Chile, el pasado 2 de marzo.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) emitió una alerta sobre la importación de bebidas que violan la denominación de origen de tequila mexicano.

Luego de nueve meses de una investigación coordinada entre las autoridades de México y Chile, ayer comenzó la destrucción simbólica del embarque decomisado en el almacén Sitrans, en Valparaíso, Chile. Se espera que la destrucción concluya el 2 de enero.

“Muestras del producto fueron enviadas al laboratorio de aduanas y se determinó que no se trataba de tequila”, aseguró Myriam Gutiérrez Vivar, directora regional de la Aduana de Valparaíso.

Explicó que cuando el cargamento salió del puerto de Manzanillo, Colima (en México), fue etiquetado como un destilado de agave, a fin de burlar las restricciones, pero cuando llegó a Chile intentaron pasarlo y comercializarlo como tequila.

“Teníamos un problema de importaciones ilegales. Productos que se quisieron ostentar como tequila sin serlo. Teníamos que cerrar filas para proteger nuestro patrimonio”, dijo Ramón González Figueroa, CEO del CRT, quien explicó que no existía un riesgo para la salud, pero se engañaba al consumidor.

La empresa Senda Real, tequila de Tlaquepaque, con dirección en Jalisco, ha intentado 28 operaciones similares en Estados Unidos y Europa, según el CRT.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile y el Consejo Regulador del Tequila firmaron ayer un acuerdo para fortalecer el intercambio de información, capacitación y asesoría técnica para proteger la primera denominación de origen del tequila.

“México y Chile son un ejemplo de cooperación entre las agencias”, dijo Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con 1.5 millones de litros exportados, Chile es el tercer destino más importante de consumo de tequila en Sudamérica, después de Colombia (2.3 millones) y Brasil (1.9 millones).

,