Empresas

Hasta 5% de tráilers incumplen Norma
de pesos: SCT

Entre enero y agosto de este año, la Dirección General de Autotransporte Federal realizó 153 mil verificaciones de pesos y dimensiones, en donde encontró que hasta un 5 por ciento de los tráilers incumple la NOM-012-SCT-2-2014.
Everardo Martínez
29 septiembre 2016 22:1 Última actualización 30 septiembre 2016 4:55
Camiones de carga

Las restricciones de circulación se aplicarán durante los días de mayor afluencia vehicular en carreteras federales. (Archivo/Cuartoscuro)

Entre el 3 y 5 por ciento de los tráilers que revisó la Dirección General de Autotransporte Federal de enero a agosto de este año incumple la Norma de pesos y dimensiones en México, señaló Adrián del Mazo, quién preside la unidad que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Entre enero y agosto de este año llevamos 153 mil verificaciones de pesos y dimensiones. Estamos encontrando que entre 3 y 5 por ciento (de las unidades) tienen alguna anomalía, puede ser desde más peso, no traer la verificación de condiciones físico-mecánicas actualizada, que el chofer traiga la licencia o examen médico vencidos o que no tenga las medidas de seguridad establecidas”, señaló Del Mazo en entrevista con EL FINANCIERO.

La NOM-012-SCT-2-2014, de pesos y dimensiones regula al autotransporte, como los pesos máximos que pueden levantar los camiones en las carreteras, dimensiones de las unidades, condiciones físico-mecánicas y velocidades máximas, entre otros.

El funcionario reveló que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 17 mil accidentes en las vías de jurisdicción federal, en los cuales, el 0.5 por ciento, es decir 85, están relacionadas con camiones de doble semirremolque y 1.3 por ciento, otras 221, con camiones unitarios.

En México, la Norma regula un parque vehicular de casi un millón de unidades, incluyendo tractocamiones, camiones unitarios de carga, los semirremolques tanto de carga general y especializada, y también los vehículos de transporte de pasajeros.

“Este año tenemos cuenta de más de 230 accidentes al 25 de septiembre, donde se ven involucrados tractocamiones unitarios y dobles remolques”, indicó.

Las víctimas fatales sumaron 125 personas, mientras que los lesionados ascendieron a 280. “Donde hay más accidentes son en el eje completo México-Nuevo Laredo, en tramos como la México-Querétaro, Saltillo-Monterrey, las salidas y entradas a los puertos, algunas vialidades que en épocas de lluvia son afectadas como la México-Puebla”, detalló el funcionario.

AFECTARÍA ABASTO

En caso de que se llegara a prohibir el tránsito de los tráilers de doble semirremolque, se produciría un efecto negativo en el abasto de mercancías para la población, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar.

“El 25 por ciento de los viajes que se hacen con autotransporte son con esta configuración. Desde luego, cualquier acción en el sentido de desaparecer de un momento a otro dicha configuración tendría efectos negativos sobre todo para el abasto”, advirtió.

Todas las notas EMPRESAS
Capufe da pago indebido de 2.8 mdp a Coconal: ASF
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus