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Hasbro le gana 'el juego' a Mattel con las licencias

Aunque sigue siendo líder en participación dentro del sector Mattel muestra una caída en el porcentaje de participación desde hace cinco años, contrario a Hasbro, que ganó la licencia de Disney.
Axel Sánchez
05 enero 2017 22:44 Última actualización 06 enero 2017 4:55
(Especial)

Hasbro ganó 3.7 puntos porcentuales en cinco años, periodo en el que Mattel perdió participación. (Especial)

En 2015, la venta de juguetes en México alcanzó un valor de mil 395.2 millones de dólares, lo que permitió un crecimiento promedio anual de 5.4 por ciento en el último lustro.

Este entorno ha sido aprovechado por Hasbro para quitarle mercado a Mattel a través de licencias de marca, revela un estudio de la consultora privada Euromonitor Internacional.

La firma de análisis de mercado destacó que aunque Mattel se mantuvo al 2015 como la líder del mercado juguetes y juegos tradicionales en México con una participación de 25.6 por ciento, este porcentaje es menor al 31.3 por ciento que tenía cinco años antes.

En contraste, Hasbro ganó 3.7 puntos porcentuales en el mismo lapso al alcanzar 15.4 por ciento.

15.4% del mercado
De juguetes en México fue controlado por Hasbro en 2015, 3.7 puntos porcentuales más que en 2010.

“Esta empresa (Mattel) perdió participación por una actuación pobre de Barbie. Mattel perdió más cuota de mercado en 2016, cuando su asociación de licencia con Disney terminó, y el competidor más cercano, Hasbro, está ganando este acuerdo de licencia”, explica Euromonitor Internacional en su estudio.

Especialistas del sector destacaron que en los últimos años se ha presentado la inversión más fuerte en la concesión de licencias de marca, donde empresas nacionales y multinacionales ofrecen productos vinculados a los programas de televisión o películas populares.

“Dentro de la concesión de licencias hubo un enfoque particular en las películas de larga espera liberados durante el año, tales como Batman vs Superman, Star Wars, Buscando a Dory y Capitán América, entre otros”, cita Euromonitor.

En entrevista reciente, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, destacó la importancia de las licencias en los juguetes que son producidos en México, donde destacó que en 2016 también fue tendencia Pokemon.

“La industria se está redireccionando a hacer artículos con mayor integración de partes electrónicas y eléctricas, esto permite ofrecer juguetes de mayor precio y que estos se estén exportando a varios países”, explicó el ejecutivo.

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