Empresas

Harley-Davidson resuelve litigio tras denuncias de emisiones en EU

La empresa había fabricado unas 340 mil motocicletas modelo Screamin' Eagle Pro Super Tuners desde el 2008, que le permitían al conductor manipular el sistema de emisiones a fin de aumentar la potencia y velocidad de la máquina. 
AP
18 agosto 2016 15:54 Última actualización 18 agosto 2016 15:54
Harley-Davidson

(AP)

WASHINGTON.- Harley-Davidson accedió este jueves a pagar 15 millones de dólares para poner fin a un litigio de las autoridades estadounidenses que le acusaban de fabricar motocicletas con emisiones contaminantes que superaban los niveles permitidos.

Harley-Davidson había fabricado unas 340 mil motocicletas modelo Screamin' Eagle Pro Super Tuners desde el 2008, que le permitían al conductor manipular el sistema de emisiones a fin de aumentar la potencia y velocidad de la máquina, según el expediente presentado por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental.

Tal función, que según las autoridades no era legal, también incrementaban las emisiones de gases contaminantes, como óxidos de nitrógeno.

El gobierno aseveró además que entre el 2006 y el 2008 Harley-Davidson fabricó y vendió más de 12 mil motocicletas de diversos modelos con el mecanismo ilegal preinstalado.

Bajo el acuerdo, la compañía tiene que garantizar que todos sus modelos futuros en venta en Estados Unidos se atañen a las normas que restringen la emisión de contaminantes.

"Debido a la posición de Harley-Davidson en el sector, este es un paso significativo hacia el cumplimiento de nuestra meta de poner fin a la venta de mecanismos ilegales que causan contaminación nociva en nuestras carreteras y comunidades", dijo el fiscal adjunto John C. Cruden, director del departamento de asuntos ambientales del Departamento de Justicia.

"Cualquiera que manufacture, venda o instale este tipo de artefacto ilegal debe aprender de las acciones correctivas tomadas por Harley-Davidson y debe dejar de violar la ley inmediatamente", agregó.

La empresa, cuya sede está en Milwaukee, aseveró que los dispositivos habían sido fabricados para motocicletas especializadas de carrera, no para su uso en las vías públicas.

"Este acuerdo judicial no es una admisión de culpabilidad, sino un acuerdo de buena fe con la agencia ambiental de Estados Unidos en un tema en que tenemos interpretaciones distintas", expresó Ed Moreland, director de asuntos gubernamentales de Harley-Davidson.

"Durante más de dos décadas, vendimos este producto bajo la interpretación aceptada de que era legal para su uso exclusivo en un contexto competitivo. Desde nuestro punto de vista, era legal y sigue siendo legal, su uso en circunstancias de carrereas dentro de los Estados Unidos", añadió.

:
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán