Empresas

Harley-Davidson resuelve litigio tras denuncias de emisiones en EU

La empresa había fabricado unas 340 mil motocicletas modelo Screamin' Eagle Pro Super Tuners desde el 2008, que le permitían al conductor manipular el sistema de emisiones a fin de aumentar la potencia y velocidad de la máquina. 
AP
18 agosto 2016 15:54 Última actualización 18 agosto 2016 15:54
Harley-Davidson

(AP)

WASHINGTON.- Harley-Davidson accedió este jueves a pagar 15 millones de dólares para poner fin a un litigio de las autoridades estadounidenses que le acusaban de fabricar motocicletas con emisiones contaminantes que superaban los niveles permitidos.

Harley-Davidson había fabricado unas 340 mil motocicletas modelo Screamin' Eagle Pro Super Tuners desde el 2008, que le permitían al conductor manipular el sistema de emisiones a fin de aumentar la potencia y velocidad de la máquina, según el expediente presentado por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental.

Tal función, que según las autoridades no era legal, también incrementaban las emisiones de gases contaminantes, como óxidos de nitrógeno.

El gobierno aseveró además que entre el 2006 y el 2008 Harley-Davidson fabricó y vendió más de 12 mil motocicletas de diversos modelos con el mecanismo ilegal preinstalado.

Bajo el acuerdo, la compañía tiene que garantizar que todos sus modelos futuros en venta en Estados Unidos se atañen a las normas que restringen la emisión de contaminantes.

"Debido a la posición de Harley-Davidson en el sector, este es un paso significativo hacia el cumplimiento de nuestra meta de poner fin a la venta de mecanismos ilegales que causan contaminación nociva en nuestras carreteras y comunidades", dijo el fiscal adjunto John C. Cruden, director del departamento de asuntos ambientales del Departamento de Justicia.

"Cualquiera que manufacture, venda o instale este tipo de artefacto ilegal debe aprender de las acciones correctivas tomadas por Harley-Davidson y debe dejar de violar la ley inmediatamente", agregó.

La empresa, cuya sede está en Milwaukee, aseveró que los dispositivos habían sido fabricados para motocicletas especializadas de carrera, no para su uso en las vías públicas.

"Este acuerdo judicial no es una admisión de culpabilidad, sino un acuerdo de buena fe con la agencia ambiental de Estados Unidos en un tema en que tenemos interpretaciones distintas", expresó Ed Moreland, director de asuntos gubernamentales de Harley-Davidson.

"Durante más de dos décadas, vendimos este producto bajo la interpretación aceptada de que era legal para su uso exclusivo en un contexto competitivo. Desde nuestro punto de vista, era legal y sigue siendo legal, su uso en circunstancias de carrereas dentro de los Estados Unidos", añadió.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua