Empresas

Halliburton despedirá a otros 4 mil por baja en precios del petróleo

En su reporte trimestral, la segunda mayor empresa de servicios para la industria petrólera anunció mayores despidos; en todo 2015, habrá sacado de sus filas a 18 mil trabajadores.
Notimex
19 octubre 2015 19:6 Última actualización 19 octubre 2015 19:28
Industria petrolera

Halliburton reporta buenos números por perforaciones petroleras. (Reuters)

DALLAS.- La firma Halliburton, una de las mayores empresas de servicios para la industria petrolera del mundo, confirmó hoy el despido de cuatro mil trabajadores en el último trimestre del año, por efecto de la caída de los precios del petróleo.

Con esta reducción, la empresa habrá sacado de sus filas a 18 mil trabajadores en todo 2015, lo que representa 21 por ciento de la fuerza laboral mundial de Halliburton.

"Estas son siempre decisiones difíciles que afectan a grandes personas, pero son las decisiones que tenemos que tomar", dijo el presidente y director general de Halliburton, Jeff Miller.


Los despidos forzaron a la empresa a reportar este lunes un cargo de 257 millones de dólares, que incluye indemnizaciones y amortizaciones de activos debido a la caída de los precios del crudo que redujeron las perspectivas de la compañía acerca de los próximos meses.

En el reporte trimestral de ingresos este lunes, los directivos de la compañía dejaron entrever la posibilidad de que los recortes de personal continúen en los próximos meses.

"A medida que este mercado se desarrolla, vamos a evaluar nuestras operaciones y hacer más ajustes según sea necesario", dijo Christian García, vicepresidente y director de contabilidad de Halliburton.

La caída en los precios del petróleo durante el tercer trimestre impulsó a los productores de petróleo y gas a eliminar operaciones y exigir mayores descuentos a proveedores como Halliburton, cuyas finanzas fueron afectadas en el mismo periodo.

Halliburton reportó una pérdida de 54 millones de dólares, o seis centavos por acción. En comparación, durante el mismo periodo, del año pasado, la compañía reportó una utilidad de mil 200 millones de dólares, o 1.41 dólares por acción.

Los ingresos de Halliburton cayeron de ocho mil 700 millones a cinco mil 600 millones, principalmente debido a la reducción de actividades y la presión de precios en América del Norte.