Empresas

Haití entra al mundo técnológico, fabrica su propia tableta Android

Con una inversión inicial de 200,000 dólares con fondos de la USAID y utilizando componentes asiáticos importados, la fábrica produce tres modelos distintos con una pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con el sistema operativo de Google Android.
Reuters
16 marzo 2014 9:54 Última actualización 16 marzo 2014 10:2
 [Las tabletas de Samsung y Apple son las más atractivas esta temporada de regalos. / Bloomberg]  

Una compañía fundada en Haití ha comenzado a fabricar la tableta de bajo costo llamada Sûrtab. (Bloomberg/Archivo)

PUERTO PRÍNCIPE.- Más conocida por la pobreza del tercer mundo y el caos político - así como por producir un ron de alta calidad - el país menos desarrollado del hemisferio occidental, Haití, ha hecho una sorprendente entrada en el mundo de la alta tecnología con su propia tableta Android.

Intercalado entre las fábricas textiles en un parque industrial de Puerto Príncipe junto a un barrio pobre, una compañía fundada en Haití ha comenzado a fabricar la tableta de bajo coste llamada Sûrtab, una palabra que recuerda a la palabra criolla para "sobre la mesa".

A diferencia de las fábricas cercanas, donde los trabajadores con bajos salarios producen prendas de vestir baratas para estadounidenses, los trabajadores de Sûrtab están equipados con soldadores y no con máquinas de coser.

Vestida con un uniforme blanco y esterilizado y una red de pelo, Sergine Brice está orgullosa de su trabajo. "Nunca imaginé que podría fabricar una tableta por mí misma", dijo.

Desempleada durante un año después de perder su trabajo en una compañía de teléfonos, Brice, de 22 años, no estaba segura de tener las habilidades necesarias cuando aceptó el trabajo cuando abrió Sûrtab el año pasado.

"Cuando llegué y me di cuenta que el empleo tenía que ver con manipular componentes electrónicos, no estaba segura de tener la habilidad para hacerlo. Pero cuando terminé mi primera tableta... Sentí un inmenso placer", dijo.

Su familia y amigos se mostraron escépticos. "Ninguno de ellos me creyó," dijo. "¿Tabletas hechas en Haití? ¿De qué estás hablando?", le dijeron.

"Los haitianos tenemos en nuestras mentes la idea de que nada se puede hacer en este país. Yo demostré que sí, que los haitianos tenemos la capacidad de hacer muchas cosas", dijo. "No solo los estadounidenses o los chinos. Tenemos lo que tienen ellos, así que podemos hacerlo también", dijo.

Con una inversión inicial de 200.000 dólares con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y utilizando componentes asiáticos importados, la fábrica produce tres modelos distintos con una pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con el sistema operativo de Google Android.

Van desde una tableta sencilla con wifi de 512 MB de RAM por cerca de 100 dólares a un modelo con 3G y con 2 GB de memoria por 285 dólares.

La pequeña fábrica tiene 40 empleados y es una reminiscencia de la década de los setenta y ochenta cuando Haití disfrutaba de una creciente industria, incluyendo teclados de ordenador o las pelotas de béisbol para equipos profesionales de Estados Unidos.

La agitación política y un embargo económico de EU en la década de los noventa, después de un golpe militar, los dejaron fuera del negocio.

Todas las notas EMPRESAS
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 20 en CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia