Empresas

Hacienda quiere 4 nuevas Asociaciones Público Privadas para SCT 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, la SHCP contempla la creación de 4 APPs para la SCT en Coahuila, Nuevo León y el Estado de México.
Francisco Hernández
12 septiembre 2016 19:33 Última actualización 12 septiembre 2016 20:10
obras carreteras

En el 2017 se impulsaría la creación de más APPs en el país. (Archivo)

A pesar del recorte propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 27 por ciento a mil 737 millones de pesos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 propone la creación de 4 nuevas Asociaciones Público Privadas (APPs) para el sector, con una inversión superior a los 9 mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el PPEF, las cuatro nuevas APPs estarían concentradas en el mantenimiento y conservación de tramos carreteros en Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León y Texcoco, Estado de México.

Fuentes cercanas a OHL México, indican que la empresa podría implementar el modelo de las APPs, viendo los recortes presupuestales que se han venido dando, lo que les permitiría presentar sus propias propuestas al gobierno y, a su vez, tener cierta ventaja en las licitaciones de las mismas.


Anteriormente Oscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT comentó a este medio, que las APPs amortizan los recortes presupuestales para llevar a cabo las obras que se necesitan.

Según el documento del presupuesto aprobado en 2016, en ese año solamente se crearon 2 para la conservación de las carreteras Querétaro – San Luis Potosí y Coatzacoalcos – Villahermosa, por un monto total de inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos.

"Nos alarma la fuerte disminución en la inversión en infraestructura que para el 2017, está contemplando el gobierno, sin embargo, nuestro sector ha impulsado y lo seguirá haciendo, esquemas innovadores para realizar obras a través de los esquemas de asociaciones público privadas o aprovechar los instrumentos financieros como las FIBRAS que han surgido recientemente", expresó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

>