Empresas

Hacienda devolverá
el IVA a proveedores
de vivienderas

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que la dependencia otorgará un estímulo por el monto del IVA a quienes provean materiales y servicios a la construcción de vivienda. 
Redacción
25 marzo 2015 10:57 Última actualización 26 marzo 2015 4:55
construcción

(Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a proveedores de materiales y servicios de la construcción de vivienda, lo que podría reducir en hasta 1 y 3 por ciento el costo de una casa o departamento.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que pese a que la construcción de vivienda está exenta del pago de IVA, los proveedores de esta industria no lo están, por lo que terminan trasladando el costo a los desarrolladores.

“Conforme a las resoluciones recientes del poder judicial, los servicios contratados por terceros por parte de los constructores de vivienda si están sujetos a este impuesto. Hoy estamos anunciando un mecanismo para resolver el problema, consiste en un estímulo para que aquellos proveedores de la industria de la vivienda que ofrezcan un servicio a los desarrolladores reciban un estímulo igual al monto del IVA causado y no encarezcan el precio de la vivienda”, explicó el secretario.

Los estímulos que la dependencia otorgará serán por el monto de IVA que los proveedores deben pagar, informó Videgaray.

En conferencia, el funcionario aseguró que el apoyo sólo se otorgará a proveedores formales.

“Estamos trabajando de la mano de la vivienda en el camino hacia la formalidad”, dijo Videgaray.

Además, se buscará que el estimulo se aplique sólo para la construcción de vivienda y no para otro tipo de construcción distinta a ésta, por medio de un debido proceso de certificación, agregó.

En el evento, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, señaló que el estímulo equivalente al 100 por ciento del valor agregado es una buena noticia para el sector, toda vez que resolverá el conflicto de interpretación en la ley y se evita un incremento en el precio de las unidades de interés social.

El títular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murrillo, destacó que las medidas tienen el objetivo no sólo mantener el ritmo de desarrollo de vivienda, sino incrementarlo, con el fin de afrontar los retos actuales y prever los futuros.

Murillo aseguró que ya se han observado mejoras en el sector de la vivienda, pues antes se requerían 123 días para la entrega de una casa y el plazo se ha reducido a 96; además de que los créditos puente se incrementaron en 6.4 por ciento durante 2014.