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Hacer un coche cuesta 4,300 dólares más barato en México que en EU

Fabricar un vehículo para exportarlo a Europa en nuestro país genera ahorros por la mano de obra, pero no es la principal razón como quizá se podría pensar. Aquí, las ventajas competitivas que ofrece México al sector.
Redacción
27 enero 2017 11:24 Última actualización 27 enero 2017 12:23
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Fabricar un coche en México y enviarlo a Europa resulta en ahorros de unos 4 mil 300 dólares, comparado con lo que costaría si se fabrica en Estados Unidos.

Una mano de obra más barata es sólo una de las razones por las que México ha visto un aumento en la producción de automóviles nuevos, pero otra de sus principales ventajas es que tiene acuerdos comerciales con 44 países, lo que da a los fabricantes de automóviles acceso a la mitad del mercado global de automóviles sin aranceles.

Estados Unidos
tiene acuerdos comerciales similares con sólo 20 países, que representan el 9 por ciento de las ventas globales de automóviles, según el Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan.

Así se logran los ahorros, tomando como base un auto sedán mediano de 25 mil dólares.

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1. Mano de Obra +600 dólares

 

Mano de obra automotriz

Los fabricantes de automóviles pueden pagar mucho menos a los trabajadores mexicanos. La remuneración horaria total en el sector es aproximadamente un 80 por ciento menos para los trabajadores mexicanos en comparación con la de los trabajadores estadounidenses. (8.24 dólares por hora vs 46.35 dólares, según datos de 2013, últimos disponibles)

Teniendo en cuenta el tiempo de ensamblaje de un coche de típico tamaño mediano, un fabricante de automóviles puede ahorrar 600 dólares por vehículo en los costos de mano de obra

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2. Transporte -300 dólares

 

Transportación carros

La infraestructura en México está rezagada respecto a la red de autopistas y ferrocarriles en los Estados Unidos, por lo que los fabricantes de automóviles gastan 300 dólares más por vehículo en gastos adicionales de envíos al producir el vehículo en México, que en Estados Unidos .

Eso significa que, incluso después de pagar mucho menos por la mano de obra, una compañía de automóviles se lleva ahorros salariales de sólo 300 dólares por automóvil, hasta esta parte. El ‘truco’ está en los acuerdos comerciales de México y piezas más baratas.

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3. Piezas +1,500 dólares

 

Piezas automotriz

Los fabricantes de automóviles pueden ahorrar mil 500 dólares por automóvil con las autopartes mexicanas más baratas.

Ciertamente, muchos de esos ahorros están ligados a los salarios más bajos que se pagan en México. Pero algunas de estas partes son importadas a México libres de aranceles de países de Europa y Asia, en particular para los fabricantes de automóviles extranjeros que están invirtiendo cada vez más en México en lugar de los Estados Unidos.

Como los Estados Unidos no tienen tantos acuerdos de libre comercio, algunos de los fabricantes de automóviles pagarían más por algunas de esas piezas si fabricasen esos modelos en Estados Unidos, dijo a principios de mes a Bloomberg Bernard Swiecki, analista senior de CAR.

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4. Comercio + 2,500 dólares

 

Comercio de autos

Y por último, la compañía que vende ese automóvil de tamaño medio ahorra 2 mil 500 dólares por vehículo que construye en México y envía a Europa porque Estados Unidos no tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Eso es más de lo que ahorra en partes y los salarios una vez que se calculan los costos de envío.

Así que, en total, un fabricante de automóviles ahorra más de 4 mil dólares por la construcción y el envío de un coche de México a Europa en lugar de los Estados Unidos.

Las automotrices ahorraron cerca de 770 millones de dólares en aranceles en 2014, últimos datos disponibles, al fabricar para enviar a Europa en México y no en Estados Unidos.

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Donald Trump

 

Donald Trump

El presidente estadounidense ha amenazado a las automotrices estadounidenses con impuestos fronterizos si se llevan empleos de Estados Unidos a México, sin embargo, una medida que no ha explorado el mandatario es buscando el tipo de mercado abierto que México ha creado.

"Es bastante irónico que lo que hace que México tenga éxito es el libre comercio", dijo a principios de año Kristen Dziczek, analista de CAR. "Se puede ver la nueva inversión que ha entrado a México y mientras una gran porción de la producción es para Estados Unidos, ellos también están vendiendo mucho en otros lugares”.

Si Trump hiciera más acuerdos comerciales, borraría un promedio de 2 mil 500 dólares por vehículo que tiene México de ventaja sobre los autos estadounidense medianos.

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Exportación

 

Exportación

La mayoría de las exportaciones de automóviles de México todavía se envían libres de aranceles a Estados Unidos y Canadá por el TLCAN.

México envía unos 2 millones de automóviles al año a Estados Unidos, más de la mitad de su producción total. Pero para 2018, el 28 por ciento de la producción mexicana se exportaría a otros países fuera de Estados Unidos y Canadá, en comparación con el 14 por ciento de 2016.

En cambio, menos del 10 por ciento de la producción estadounidense se envía fuera del país porque las plantas estadounidenses tienden a fabricar vehículos más caros que los compradores de automóviles en los mercados emergentes no pueden permitirse, y porque los acuerdos comerciales de México lo han convertido al país en un centro de exportación.

Con información de Bloomberg

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