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Hacen su ‘vaquita’ para invertir en la construcción de edificios

El financiamiento colectivo es una nueva opción para invertir en bienes raíces. En México, Crowdfunder o la startup Split traen el modelo de negocio que consiste en que  cualquier persona puede invertir en la construcción o compra de una propiedad, a cambio de un porcentaje de la renta o venta del inmueble.

Si quieres invertir en bienes raíces, pero no tienes suficientes recursos y las Fibras te parecen demasiado complicadas, el crowdfunding o financiamiento colectivo es una nueva opción, que atrae a los bolsillos.

La estadounidense Prodigy Network, que se describe como la más grande plataforma de crowd-investing, está al alcance de los usuarios mexicanos para invertir en propiedades en Estados Unidos.

En México, este esquema apenas arranca, a través de Crowdfunder o la startup recién creada Split. El modelo de negocio consiste en que inversionistas dirigen recursos para la construcción o la compra de una propiedad, a cambio de un porcentaje del producto de la renta o venta del inmueble.

A diferencia de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), estos vehículos no cotizan, ni distribuyen el resultado fiscal trimestral. Además, no invierten en un portafolio de propiedades, sino en un solo inmueble que puede ser construido desde los cimientos o remodelado para su posterior renta o venta.

Prodigy Network, con sede en Nueva York, permite invertir a cualquier persona desde 10 mil dólares, hasta un monto máximo de 2 millones de dólares, de acuerdo con un ejecutivo de cuenta consultado por EL FINANCIERO.

El modelo de inversión de Prodigy Network estipula un retorno de la inversión de entre 16 y 19 por ciento en un periodo aproximado de 3 años, producto de la valorización del activo, generada en la venta de cada una de sus unidades.

Por ejemplo, el edificio 17 John, ubicado a una cuadra del nuevo World Trade Center, en Nueva York, recaudó más de 300 millones de dólares de inversionistas alrededor del mundo para su remodelación y tiene un valor proyectado de más de 850 millones de dólares.

En caso de que alguien haya invertido 50 mil dólares, cantidad mínima estipulada para este proyecto, el retorno de la inversión para 2018 sería de entre 79 mil y 82 mil dólares. Un beneficio neto de entre 29 mil y 32 mil dólares.

"En otras palabras éste es un edificio que fue comprado a 562 dólares el pie cuadrado, la renovación aumenta su valor aproximadamente 500 dólares por pie cuadrado y si le sumamos una garantía de construcción con un valor aproximado de 66 dólares el pie cuadrado, el costo total del proyecto resultaría de mil 128 dólares por pie cuadrado", explicó.

"Nosotros salimos y vendemos a precio de mercado, entre 2 mil y 2 mil 300 dólares por pie cuadrado. Ese diferencial de entre mil 128 y 2 mil dólares el pie es lo que al final se reparte entre todos los inversionistas, incluyendo Prodigy Network que también es socio", refirió el asesor.
FTI Consulting, que funge como administrador del fondo, solicita al inversionista una serie de requisitos, entre ellos el pasaporte y otros comprobantes financieros para iniciar el proceso.

El edificio 17 John, que levantó el 98 por ciento del capital necesario a través de este método, es el tercero que cierra la firma en Manhattan.

SPLIT Y CROWFUNDER TRAEN EL MODELO A MÉXICO

Carolina Bolívar, cofundadora de la startup mexicana Split, señaló que el modelo de financiamiento de crowfunding para inmuebles es recomendable para las personas que quieren invertir en bienes raíces, pero que no tienen para adquirir una propiedad.

Rodrigo Adaya, socio cofundador de la firma, explicó que pese a que el modelo no está todavía listo en el país, se contempla que anualmente, los inversionistas reciban cerca del 5 por ciento de beneficios de la renta del inmueble.

Crowdfunder México, la plataforma para conectar con inversionistas, también ofrece este modelo de negocio.

Al igual que con Prodigy Network, la administración de la propiedad se hace bajo un fideicomiso de administración de proyectos inmobiliarios, detalló Dayra Chiu, encargada de marketing de la plataforma en México.

De acuerdo con Chiu, se analizan siete proyectos de este tipo, entre ellos algunos hoteles y se espera que este año arranque alguno de ellos.

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