Empresas

Hace 87 años, primer enlace telefónico
entre México y EUA

El servicio telefónico entre México y Estados Unidos inició el 29 de septiembre de 1927, cuando la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana abrieron la primer llamada entre la Casa Blanca y Palacio Nacional.
Notimex
28 septiembre 2014 18:32 Última actualización 28 septiembre 2014 18:32
Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Hace ya 87 años, poco antes de la gran depresión económica de 1929 y el descubrimiento de la penicilina, se inauguró el servicio telefónico entre México y Estados Unidos.

Este servicio, que hoy en día permite la comunicación entre miles de usuarios de ambas naciones, inició el 29 de septiembre de 1927 cuando la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana abrieron la primer llamada entre la Casa Blanca y Palacio Nacional.

De acuerdo con datos del Museo del Telégrafo de la Ciudad de México, en una ceremonia solemne en el Salón de Embajadores se estableció comunicación con el director de la Unión Panamericana, L.S. Rowe, quien anunció al Coronel Repp que el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, deseaba hablar con el presidente de México, Plutarco Elías Calles.

Tras la salutación, el presidente Coolidge expresó que “la terminación de este nuevo sistema telefónico entre Estados Unidos y México es una nueva y halagüeña prueba del progreso. Las nuevas facilidades adquiridas fomentarán un mejor entendimiento entre los pueblos de nuestros respectivos países”, indicó.

Ante ello, Calles respondió: “se establece un sistema de comunicación fácil, favorece el mutuo desarrollo del comercio de los dos países, perfecciona la tramitación de los negocios y presta enormes ventajas para el trato entre los habitantes de ambos pueblos”.

“Este acontecimiento, que deberá tener inmediatamente una positiva influencia benéfica, trascenderá también al mejoramiento de las relaciones entre México y Estados Unidos”, expresó el entonces presidente de México en la primera llamana telefónica con su homólogo estadunidense.