Empresas

Guerrero enfrenta déficit de 169 mil viviendas por falta de subsidio federal: Canadevi

El 70 por ciento de ese déficit se concentra en Acapulco, mientras que el 30 por ciento restante se divide entre otros 20 municipios de la entidad, declaró Eduardo de la Peña Pintos, presidente de la Canadevi en Guerrero.
Corresponsal Enrique Villagómez
22 septiembre 2016 16:59 Última actualización 22 septiembre 2016 17:2
Viviendas en Acapulco. (Especial)

Viviendas en Acapulco. (Especial)

ACAPULCO.- Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guerrero, destacaron que existe un déficit de 169 mil viviendas de interés social en esta entidad, debido principalmente a la falta de subsidio por parte del gobierno federal.

Eduardo de la Peña Pintos, presidente de la cámara en esta entidad, puntualizó que el 70 por ciento de ese déficit se concentra solamente en Acapulco, mientras que el 30 por ciento restante se divide entre otros 20 municipios, por lo que demando que exista “suelo parejo” a la hora de asignar los subsidios federales para adquirir viviendas, o que se integre una bolsa especial de recursos para Guerrero.

“Históricamente somos el estado más rezagado de todo el país en este rubro, porque incluso durante los dos últimos años fuimos superados por Oaxaca y Chiapas. Actualmente construimos alrededor de tres mil viviendas de interés social cada año, porque no contamos con los incentivos necesarios para crecer como desarrolladores”.

Julián Uriostegui Carbajal, vicepresidente de la Canadevi Guerrero, acusó que durante el periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, los desarrolladores de vivienda enfrentaron la “etapa más obscura de su trabajo”, al grado de que prácticamente estuvo detenido este sector porque solo se favorecieron los proyectos de empresas afines al exmandatario.

“Por citar un ejemplo está el caso del municipio de San Marcos en la costa chica de Guerrero, donde el propio ex gobernador fue a inaugurar diez casas muestra de un complejo de dos mil viviendas de interés social, y aunque se liberaron todos los recursos para construirlas jamás se hicieron las otras mil 990 viviendas”.

Sergio Isaac Reyes Carbajal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, aunque reconoció que solo el 20 por ciento de sus 850 agremiados se dedica al desarrollo de viviendas de interés social, también plateo la necesidad hablar con los gobiernos municipales para agilizar el otorgamiento de permisos y licencias, pero sobre todo que se reduzcan los cobros que se hacen para poder llevar a cabo un proyecto, ya que esos pagos extras influyen en que se incremente el precio real de una vivienda.

>