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Guerra de telefónicas
tira las tarifas

Con los cambios estructurales en el sector de telecomunicaciones, y con ello la entrada de los nuevos Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile o Maz Tiempo, los telefónicas tradicionales como Telcel y Telefónica se vieron obligados a reducir sus tarifas en hasta 3.8% para enfrentar la competencia.
Ana Martínez
09 octubre 2014 18:35 Última actualización 10 octubre 2014 4:55
iPhone en mano

iPhone en mano. (Bloomberg/Archivo)

La guerra de tarifas que emprendieron América Móvil, Telefónica, Iusacell, Nextel y los nuevos operadores, como Virgin, pusieron en picada los precios de los servicios de telefonía móvil. En la segunda quincena de septiembre, éstos bajaron 3.5 por ciento y 4.1 por ciento en todo el mes, en línea con la disminución promedio de 3.8 por ciento que tuvieron a partir de marzo del 2014, según datos del INEGI.

De acuerdo con especialistas, esta tendencia es resultado de la mayor competencia entre operadores telefónicos y uno de los primeros reflejos tangibles de la reforma al sector de telecomunicaciones.

Los carriers de telefonía móvil ya ofrecen llamadas a nivel nacional por menos de un peso el minuto en prepago y Telefónica fue aún más agresiva al eliminar este cargo para usuarios de pospago.

Al cierre del primer semestre de 2014, el ARPU (ingreso promedio por usuario) del segmento de telefonía móvil fue de 161 pesos, 3 por ciento menor que los 166 pesos que registró durante el mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de The CIU.

“Los cambios estructurales en el sector de telecomunicaciones en México están impulsando una serie de grandes acciones entre las empresas, cuyos primeros efectos ya comienzan a verse”, comentó John Davies, miembro del consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Telcel, el líder del sector con cerca de 70 por ciento del mercado, introdujo una tarifa unificada para sus servicios de prepago de 0.98 pesos por un minuto de voz en llamadas dentro del territorio nacional, SMS o un megabyte de navegación de datos en modalidad ‘Amigo Tú’. Con esto redujo en 67 por ciento el precio por minuto a números nacionales; en tanto, el importe por megabyte bajó en 51 por ciento. Anteriormente sólo ofrecía estas tarifas para servicios de voz a aquellos clientes que realizaban recargas por 200 pesos o más en un periodo de 30 días.

Por su parte, Nextel, propiedad de la estadounidense NII Holdings, optó por presentar planes de pospago con gran cantidad de llamadas, mensajes y datos para usuarios que utilizan internet de forma intensiva con precios desde 399 pesos hasta mil 500 pesos. Los paquetes básicos incluyen 200 megabytes, 200 minutos de voz y 200 SMS, mientras que los más costosos permiten disponer de 15 gigabytes, mil 500 minutos para llamadas y una cantidad igual de mensajes de texto.

Telefónica, a su vez, modificó por completo su estrategia de pospago y desde el 3 de octubre sus clientes podrán migrar a esquemas de pago con base en el consumo de datos, en los cuales las llamadas telefónicas nacionales y los mensajes de texto no tienen costo alguno.
Los precios para estos paquetes van de 399 a 999 pesos mensuales con una oferta de 500 megabytes (MB) a 3 gigabytes. 

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La reforma a la Ley de Telecomunicaciones abrió el mercado para que nuevos participantes ofrezcan servicios de telefonía móvil.