Empresas

Guanajuato lidera
el top de aeropuertos
que más crecen

En 2015, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato presentó un incremento de 22.4 por ciento en su transporte de pasajeros, lo que lo colocó como la terminal aérea que más creció el año pasado.
Everardo Martínez
01 febrero 2016 22:18 Última actualización 02 febrero 2016 4:55
Aeropuerto Guanajuato

Aeropuerto Internacional de Guanajuato (Tomada de https://www.aeropuertosgap.com.mx)

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, conocido como El Bajío, lideró en 2015 el ranking de las terminales que más crecieron, entre las 10 que mayor número de pasajeros atienden en México.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), en el aeropuerto de Guanajuato se transportaron un millón 472 mil 811 pasajeros en el 2015, desde el millón 203 mil 680 de un año antes, un avance de 22.4 por ciento.

“La región del Bajío es la que más está creciendo en el país actualmente, y eso es lo que ha catapultado a los viajeros de negocios principalmente”, explicó Gerardo Herrera, experto en temas turísticos de la Universidad Iberoamericana.

En segundo lugar, se ubicó el aeropuerto de Monterrey, pues al atender a 8 millones 461 mil 917 pasajeros, presentó un crecimiento de 18.70 por ciento.

“Monterrey está creciendo en su economía por su relación de cercanía con Estados Unidos. Para las entidades del norte y del Bajío, el tipo de cambio les benefició en 2015, debido a que son exportadoras y en esa parte del país están las industrias manufactureras, como la automotriz o la aeroespacial, las relacionadas con la tecnología que se están fortaleciendo, además está el sector agropecuario, que también tiene avances”, agregó Herrera.

En tercer lugar se situó Puerto Vallarta, que cayó dos posiciones respecto a 2014, cuando lideró el ranking. En este aeropuerto, el incremento en el número de viajeros movilizados fue de 17.32 por ciento, al atender a 3 millones 565 mil 613 en el 2015.

El crecimiento de este puerto aéreo se explica por el turismo de placer, que además está aprovechando a los paseantes que Acapulco dejó de atender, señaló Herrera.

“Es un destino de sol y playa, el puerto está creciendo, porque además está retomando lo perdido por Acapulco. El tipo de cambio beneficia a este tipo de destinos porque los abarata frente al dólar y porque más mexicanos viajan en el país, siendo que el dólar también encareció los destinos en el exterior”, señaló Herrera.

En la cuarta posición quedó un aeropuerto híbrido por su demanda de pasajeros, mezclada entre turistas de placer, de negocios y educativos.

Mérida permaneció en el cuarto escalón, luego de que en sus instalaciones se transportaran un millón 663 mil 616 personas el año pasado, un incremento de 15.77 por ciento respecto a 2014.

Carol Kolozs, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, destacó que los negocios de la región han crecido, han llegado inversiones como la de la cervecera belga AB InBev y además el destino es el más seguro del país para cualquier visitante.

vuelan
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias