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Guanajuato, de ‘zapatero’ a destino industrial

Anteriormente, Guanajuato era conocido por ser una entidad zapatera o por ser un destino cultural, sin embargo, hoy en día el punto de referencia es el clúster automotriz.
Everardo Martínez
06 junio 2016 21:25 Última actualización 07 junio 2016 4:55
parque Colinas de León Guanajuato

Parque Colinas de León. Uno de los recientemente inaugurados en Guanajuato. [Cortesía]

Guanajuato dejó de ser el estado zapatero, como solía conocerse, y ahora es una entidad industrial que atrae a turistas con mayor poder adquisitivo por la industrialización, consideraron expertos.

“La entidad se ha desarrollado bajo la diversificación. Hoy en día, el calzado ya no es la principal referencia de la entidad. Guanajuato ha recibido solamente en los últimos 6 años unos 12 mil millones de dólares de inversión en materia de industria automotriz y esa es la joya de la corona del desarrollo”, comentó Fernando Olivera, secretario de Turismo de la entidad.

De acuerdo con el funcionario estatal, antes la entidad era conocida primordialmente por el turismo de cultura, en ciudades como Guanajuato o San Miguel de Allende, y por el lado de la manufactura del calzado y el comercio como León, Celaya, o Irapuato. Sin embargo, hoy en día el punto de referencia es el clúster automotriz.

La ocupación hotelera de Guanajuato en el primer trimestre de 2016 se ubicó en 47.7 por ciento, 10.2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2004, cuando la Secretaría de Turismo comenzó a registrar la información del destino.

En el periodo de referencia, la entidad registró un incremento en su oferta hotelera de 91.3 por ciento, con un millón 361 mil 379 habitaciones disponibles, respecto a las 711 mil 587 que ofreció hace 12 años.

“Guanajuato ha sido uno de los estados de la República que más ha elevado su economía, junto con Querétaro, esto a raíz de la llegada de nuevas plantas armadoras de vehículos automotrices y sus proveedores de piezas, además la industria aeroespacial ha sido un revulsivo los últimos años”, consideró Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.