Empresas

‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp

La afluencia de visitantes este año a la Basílica de Guadalupe será 2% mayor que el año anterior y la derrama económica 15% más alta, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Everardo Martínez
08 diciembre 2016 22:12 Última actualización 09 diciembre 2016 4:55
Alrededor de 20 mil mujeres integrantes de 178 comitivas pertenecientes a la Diócesis de Querétaro, arribaron ayer a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, culminando con la 125º Peregrinación al cerro del Tepeyac. (Cuartoscuro)

Entre el 11 y 13 de diciembre se prevé que llegarán alrededor de 8 millones 890 mil fieles a la Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro)

La fe no sólo mueve montañas. Este año Alfredo Valdés regresará de Estados Unidos para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, con sus papeles en regla. Su intención es agradecer por un año de trabajo luego de cumplir su ‘sueño americano’ y pedir que 2017 no sea tan duro.

Con la misma devoción llegarán este 11, 12 y 13 de diciembre 8 millones 890 mil visitantes, que además dejarán una derrama económica de mil 80 millones de pesos, 15 por ciento mayor que la registrada en 2015, de acuerdo con estimados de la Secretaría de Turismo de la CDMX.

Miguel Torruco, titular de esta dependencia, explicó que la expectativa de mayores ingresos tiene que ver con el crecimiento en las opciones de entretenimiento en la capital del país.

“Hasta el 2012 había sólo cuatro rutas del Turibús, ahora existen 56 con la llegada de empresas como Capital Bus y Turisky, y viene más. Eso hace que los turistas puedan conocer más esta ciudad, visitar museos, plazas, monumentos y hacer una derrama mayor aunque de inicio vengan a la Basílica”, explicó el funcionario.

“Quienes vienen a visitar a la virgen en su mayoría son adultos que quizá no hayan organizado otro viaje en todo el año, salvo éste. Se trata de viajeros provenientes, en su mayoría, del interior del país, que tienen una devoción con sus santos y la virgen, vienen a agradecer o pedir que el hijo tenga un buen trabajo, personas que tiene motivos religiosos o educación religiosa”, explicó Román Ramírez, analista independiente de política y cultura.

Según las autoridades
de la Ciudad de México, para este 12 de diciembre se esperan 8 millones de peregrinos que llegan con la motivación de fortalecer su fe.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la CDMX, para este año se espera una afluencia de visitantes 2 por ciento mayor que la del 2015.

Del total de visitantes a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, 280 mil serán viajeros que llegarán a hospedarse, y de este grupo unos 115 mil pernoctarán en hoteles. Los 165 mil restantes visitarán a familiares y se quedarán en sus casas.

Adicionalmente, 610 mil serán excursionistas, es decir, los viajeros que pasarán la noche en la CDMX sin hospedarse en algún establecimiento.

“El 40 por ciento de los visitantes aproximadamente son de bajos recursos, vemos a familias completas venir de Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla y hasta de Nuevo León, principalmente”, destacó Miguel Torruco.

Se trata de un turismo que depende en gran medida de las remesas de dinero en dólares que les envían sus familiares que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La Basílica de Guadalupe es el recinto religioso más importante en América, al año recibe a unos 25 millones de feligreses, a nivel global, cifra similar a lo que registra el Vaticano en Europa.

Calculan 23 mil extranjeros.

Para este año, la virgen también recibirá a unos 23 mil extranjeros, según las estimaciones de las autoridades de la capital del país.

Francesca Monarca, directora general de Tours Peregrinos México, una operadora turística nacional, explicó que los viajeros foráneos que llegan a la Basílica de Guadalupe pueden ser diferentes en la manera de expresar su fe.

Explicó que hay brasileños, estadounidenses, europeos, los cuales llegan a la ciudad, se hospedan y piden hacer misas en la Basílica o en iglesias contiguas, incluso a veces traen a sus propios sacerdotes para la ocasión.

“Volaris puede traer a muchos viajeros nacionales que decidieron llegar sin el apoyo de alguna agencia desde Estados Unidos esos días, pero Aeroméxico es preferida por viajeros internacionales de Estados Unidos, de Europa y de Sudamérica, y además participan empresas como American Airlines o Copa. Es muy emocionante ver cómo por primera vez visitan la Basílica o si vuelven a llegar”, comentó Monarca.

Para la empresaria, en estas fechas el beneficio económico también se divide entre agencias de viajes del extranjero, mexicanas, transportistas terrestres nacionales como ADO, Primera Plus, hoteleros cercanos al aeropuerto, a la Basílica, a las terminales de autobuses, y los alrededores de la zona, restauranteros y líneas aéreas.

El turismo religioso es un complemento para la CDMX, y para el país.
Solamente los turistas que espera recibir la capital esos días representan el 6.6 por ciento de los 13.5 millones que se tendrán en todo el año, “es importante el turismo religioso porque también nos da identidad”, concluyó Torruco.

basilica
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free