Empresas

GSK y Novartis completan acuerdo de reestructura

GSK formará una asociación en productos de cuidado de la salud con Novartis, al tiempo que comprará la división de vacunas de la firma suiza y le traspasa su cartera de fármacos contra el cáncer.
Reuters
02 marzo 2015 7:33 Última actualización 02 marzo 2015 7:33
Industria farmacéutica

Novartis. (AP)

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Novartis anunciaron que completaron una serie de intercambios de activos valorados en más de 20 mil millones de dólares para reestructurar a ambas compañías.

GSK formará una asociación en productos de cuidado de la salud con Novartis, al tiempo que comprará la división de vacunas de la firma suiza y le traspasa su cartera de fármacos contra el cáncer.

Las dos compañías anunciaron originalmente la operación en abril de 2014 para dar un impulso a sus mejores negocios y deshacerse de los más débiles, en un momento en que la industria farmacéutica debe lidiar con recortes de los gastos en salud y la competencia de los medicamentos genéricos.

GSK, que planea distribuir 4 mil millones de libras, equivalentes a unos 6 mil 200 millones de dólares, entre sus accionistas, dijo que ofrecerá un reporte detallado sobre sus perspectivas en una reunión de inversores que se celebrará cuando se informen de los resultados del primer trimestre el próximo 6 de mayo.

El complejo acuerdo es más importante para GSK que para Novartis, ya que el valor de mercado del grupo británico es menos de la mitad del de su rival suizo.

Asimismo, llega en un momento crucial para GSK, que tendrá a Philip Hampton como nuevo presidente el 7 de mayo.

Hampton, que dirige el Royal Bank of Scotland, llegará al cargo tras un duro año en GSK, afectado por una multa récord de casi 500 millones de dólares en China por sobornar a médicos y por la decepción de los inversores por las débiles ventas de un fármaco para los pulmones.

GSK está recibiendo ganancias netas tras impuestos de 7 mil 800 millones de dólares tras la transacción con Novartis, la mayoría de la cual será distribuida entre los accionistas.

Para Novartis, el intercambio de activos impulsará su ya destacada presencia en oncología y se espera que aumente de forma inmediata sus márgenes estructurales.

La firma suiza tiene ahora una cartera de 22 medicamentos de oncología y hematología, y con el acuerdo dispondrá de nuevas terapias para el melanoma y el cáncer de riñón y en la sangre.