Empresas

GSK y Alphabet se unen para desarrollar la medicina bioelectrónica

El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y Verily Life Sciences, filial de Alphabet, invertirán 540 millones de libras (714 millones de dólares) en un campo relativamente nuevo: la medicina bioeletrónica.
Agencias
01 agosto 2016 8:0 Última actualización 01 agosto 2016 8:3
[GSK sólo está en espera de que la Agencia Europea de Medicamentos valide la vacuna / Reuters] 

Galvani Bioelectronics, la nueva empresa resultante de la unión entre GSK y Alphabet, es la segunda inversión importante de GSK en Reino Unido desde que el país votó por abandonar la Unión Europea. (Reuters)

LONDRES.- GSK y Verily Life Sciences, una filial de Alphabet, acordaron la formación de una nueva empresa, Galvani Bioelectronics, con sede en Gran Bretaña. La farmacéutica anunció el lunes que tendrá 55 por ciento de la sociedad y Verily controlará el restante 45 por ciento.

La nueva compañía estará enfocada en combatir enfermedades al actuar con las señales eléctricas del cuerpo, dando un impulso a un campo nuevo de la medicina llamado bioelectrónica.

Verily Life Sciences -conocida como la unidad de ciencias de la vida de Google hasta el año pasado- y la mayor farmacéutica de Gran Bretaña invertirán juntas 540 millones de libras esterlinas (715 millones de dólares) en siete años para Galvani Bioelectronics, dijeron el lunes.

El 55 por ciento de la nueva empresa estará en manos de GSK y 45 por ciento en las de Verily, tendrá su sede en el centro de investigación Stevenage al norte de Londres, con un segundo centro de investigación en el sur de San Francisco.

Se trata de la segunda inversión importante de GSK en Reino Unido desde que el país votó por abandonar la Unión Europea. La semana pasada, la farmacéutica anunció planes para gastar 275 millones de libras esterlinas en la elaboración de medicamentos.

Galvani desarrollará dispositivos miniaturizados e implantables que pueden modificar las señales eléctricas del sistema nervioso. La finalidad es modular impulsos irregulares o alterados que ocurren en muchas enfermedades.

GSK cree que enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el asma podrían ser tratadas usando esos pequeños dispositivos, que consisten en un collar electrónico que se ajunta a los nervios.

Kris Famm, jefe de investigación bioelectrónica de GSK y presidente de Galvani, dijo que los primeros medicamentos bioelectrónicos usando esos implantes para estimular nervios podrían ser presentados para la aprobación de los reguladores alrededor de 2023.

"Hemos tenido resultados realmente prometedores en pruebas con animales, donde hemos mostrado que podemos abordar algunas enfermedades crónicas con este mecanismo y ahora estamos llevando ese trabajo a la clínica", dijo Famm a Reuters.

Con información de Reuters y AP.