Empresas

Grupo Xcaret invertirá
2 mil mdd en 12 años

Con el Hotel Xcaret México que abrirá en diciembre de 2017, el Grupo Xcaret inicio una apuesta para cambiar la experiencia del All Inclusive.
Alba Velasco
30 noviembre 2016 19:28 Última actualización 01 diciembre 2016 4:55
Así lucirá el nuevo complejo hotelero de Grupo Xcaret en una primera etapa. (Cortesía)

Así lucirá el nuevo complejo hotelero de Grupo Xcaret en una primera etapa. (Cortesía)

Con una inversión inicial de 330 millones de dólares, Grupo Xcaret apostará por un nuevo concepto de All Inclusive con un ambicioso proyecto ecoturístico que ofrecerá al huésped ir más allá de los alimentos y bebidas incluidas. La primera pieza de este complejo comenzará a operar en diciembre de 2017.

En total, se trata de una inversión total de mil 200 a mil 980 millones de dólares, la cual dependerá de la dirección que vaya tomando el proyecto a lo largo de 12 años que abarcarán las seis etapas.

“En esta primera etapa está confirmada la inversión de 330 millones de dólares, cada etapa nos va a llevar aproximadamente dos años, y cada una de estas etapas podrían ser cifras similares, dependiendo número uno de la evaluación que vayamos haciendo del mercado y de la participación de instituciones financieras”, explicó Marcos Constandse, director general de Destino Xcaret Hoteles y destacó que Bancomext financia parte del proyecto, el cual constituye una inversión 100% mexicana.

El principal atractivo de este nuevo concepto de ‘All-Fun Inclusive’ es que al hospedarse en alguno de los hoteles, se tendrá acceso a todos los parques y tours del grupo, además del plan de alimentación, sin que esto ‘dispare’ la tarifa, aseguró Constandse en conferencia de prensa.

El Hotel Xcaret México es el primer resort del complejo y abrirá en diciembre de 2017. Estará compuesto por cinco ‘casas’ que ofrecerán una experiencia de hospedaje distinta y personalizada: Casa Fuego, solo para adultos; Casa Tierra, familias Premier; Casa Agua, spa&wellness; Casa Espiral, orientado a adultos; y Casa Viento, esencialmente familiar. Además, el hotel contará con un centro de convenciones con capacidad para mil 200 personas.

web_xcaret_30nov_


Otra de las grandes novedades del Hotel Xcaret México es que será el primero en el país en abrir con la certificación de EarthCheck en Planeación y Diseño, consistente en que el registro del huésped se realizará desde su traslado del aeropuerto al hotel, se eliminará el uso de llaves, ya que se proporcionará una pulsera plástica con una banda magnética resistente al agua para que el portador pueda realizar todas las actividades, identificarse y entrar a su habitación con solo acercarla a un lector. Todo en una convivencia armónica con el entorno natural.

“Fueron nueve años de planeación y estudios geológicos, ambientales y de corrientes de agua, entre otros, no solo para preservar los ecosistemas, sino para engrandecerlos”, precisó David Quintana, director de Desarrollo del Grupo Experiencias Xcaret, quien además enfatizó que se aplicarán programas de uso eficiente de agua y energía eléctrica.

De igual forma, el 90 por ciento de los proveedores de materiales de construcción son nacionales y locales, impulsando así la economía de la región y disminuyendo la huella de carbono. Asimismo, se recurrió a artesanos de diferentes entidades del país, quienes han creado más de mil obras bordadas a mano en Chiapas, 900 piezas talladas en ónix, azulejos artesanales de Guadalajara y decenas de insumos en madera, papel amate, barro negro y talavera.

¿Cuánto costará?

Las tarifas estándar del proyecto son equiparables al sector 5 estrellas gran turismo de la Rivera Maya, es decir, irán desde los 10 mil a los casi 25 mil pesos, si hacemos la comparación con hoteles del segmento al día de hoy.

No obstante, cada etapa del complejo –que consta de diferentes ‘casas’- estará enfocada a un nicho específico, por lo que las tarifas podrías ser menores o estar por encima de estándar.

“El tener los parques incluidos no va a encarecer las tarifas, se mantendrán competitivas y además habrá tarifas diferenciadas por temporadas”, especificó Marcos Constandse.

Si contamos el costo de cada uno de los parques (Xenotes, Xplor, Xichén, Xplor fuego, Xcaret, Xoximilco, Xel-Há y Xenses) se pagarían 14 mil 300 pesos por persona si se visitarían todos. Este costo estaría incluido en el hospedaje del Hotel Xcaret México y los complejos subsecuentes.