Empresas

Grupo Salinas y Televisa apuestan por triple play

Dado que los servicios de triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijos) son los que mayores crecimientos presentan en el sector de telcos, Grupo Salinas y Televisa se enfocarán en ese negocio tras su salida de Iusacell.

Grupo Salinas y Televisa dejaron atrás el negocio de la telefonía móvil con su salida de Iusacell para concentrarse en la oferta de servicios de triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijos), pues estos son los que presentan mayores crecimientos en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con especialistas.

Televisa apostará por la creación de una red nacional para desplegar su oferta de triple play e invertirá cerca de 725 millones de dólares hacia 2015 para este propósito.

En tanto, Grupo Salinas se quedará con más de 950 millones de dólares libres por la venta de Iusacell a AT&T, la cual se fijó en un total de 2 mil 500 millones de pesos, incluyendo deuda. Parte de estos recursos serán invertidos en la expansión de su red de fibra óptica en los próximos cinco años y en sus plataformas Total Play y Enlace, según sus directivos.

"Total Play tiene 130 mil usuarios en cuatro ciudades; en los próximos cinco años queremos llegar a 24 ciudades con cobertura y a 7 millones 500 mil hogares. En Enlace, por su parte, firma que atiende a empresas y gobiernos, buscamos llegar a 20 mil usuarios", dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Televisa competirá con paquetes de bajo costo con precios iniciales de 400 pesos con telefonía e internet ilimitados a los que se pueden añadir canales de televisión restringida por costos de 150 a 500 pesos adicionales.

Grupo Salinas aún no define su nueva oferta comercial.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, comentó que la decisión de estas firmas responde a que un mayor número de usuarios prefieren contratar estos tres servicios principales con un sólo proveedor de servicios, mismos que América Móvil persigue con su plan de desincorporación de activos mediante el cual busca salir de la definición de preponderancia e incursionar en el negocio de televisión restringida.

El sector de telecomunicaciones presenta un crecimiento en número de usuarios de internet cercano al 30, de acuerdo con datos de Signum Research, mientras que se espera que el número de hogares con servicios de televisión de paga pase de 14 millones a 26 millones en la próxima década.

El mercado de triple play alcanzó un valor de 179 mil millones de pesos en 2013 y tiene incrementos anuales cercanos al 7 por ciento, según información de The Competitive Intelligence Unit.

Jugoso mercado

También lee: