Empresas

Grupo Salinas invertirá 12,000 mdp en energía con Grupo Dragón

En los próximos 4 años, Grupo Salinas, a través de su filial Grupo Dragon, invertirá hasta 12 mil millones de pesos en proyectos de energía renovable, anunció José Pablo Fernández, director general de Grupo Dragón, quien agregó que participarán en la Ronda Uno.
Ana Valle
03 septiembre 2015 21:24 Última actualización 04 septiembre 2015 4:55
Directivos de firmas de energía hablaron sobre los retos y oportunidades en el mercado eléctrico.

Directivos de firmas de energía hablaron sobre los retos y oportunidades en el mercado eléctrico. (Especial)

Grupo Salinas invertirá hasta 12 mil millones de pesos en proyectos de energía renovable a ejecutarse en los siguientes cuatro años.

José Pablo Fernández, director general de Grupo Dragón, filial de energía de Grupo Salinas, explicó que tienen en puerta tres proyectos de energía eólica y uno de energía solar.

“En construcción tenemos tres proyectos eólicos, un proyecto solar y estamos participando en la Ronda Uno en la parte geotérmica y dependiendo de lo que obtengamos trataremos de desarrollar bastante en este tema”, dijo Fernández entrevistado tras su participación en el foro de energía del IMEF.

En materia eólica, la empresa tiene los proyectos de domo de San Pedro, Los Altos y Arteaga y están construyendo otros tres.

El parque de Los Altos en Jalisco fue puesto en operación en febrero de 2014 y requirió una inversión de mil 700 millones de pesos. Tiene una capacidad instalada de 50 megawatts y suministra energía a las empresas de Grupo Salinas.

Del lado de parques de energía solar, tienen el proyecto ubicado también en Los Altos en Jalisco, donde si bien ya inició la construcción, está por terminar el cierre financiero.

La empresa tiene muchas oportunidades derivadas de la reforma energética, ya sea por la generación de energía base con geotermia, o por el nuevo mercado, consideró el directivo.

La empresa también está participando en la Ronda Cero para temas de energía geotérmica, donde ya tiene experiencia en los estados de Nayarit y Jalisco.

“Por el lado geotérmico estamos activamente participando y esperamos dar buenas noticias a nuestros accionistas en las próximas semanas”, mencionó Fernández.

El proyecto geotérmico de Domo San Pedro obtuvo su permiso previo a la reforma energética, en él invirtió 3 mil millones de pesos. Aún no tienen definido cuánto podrían invertir si obtienen contratos nuevos en esta materia.

El parque geotérmico fue el primero que se otorgó a una empresa privada y por ahora genera 5 megawatts.

Grupo Dragón está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo nuevos proyectos.

“Grupo Dragón desarrollará campos de energía renovable a partir de la presentación de la Ronda Cero de Geotermia”, dijo en agosto vía Twitter Enrique Ochoa, director general de la CFE.