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Grupo Posadas acelera expansión y prevé crecer a doble dígito en el 2016

El dueño de Fiesta Inn y Fiesta Americana abrirá 17 hoteles en el presente año con lo que podría crecer hasta dos dígitos al cierre del 2016.

Luego de que 2015 fuera un año con resultados mejores a los esperados por Grupo Posadas, la dueña de Fiesta Inn y Fiesta Americana acelerará su ritmo de crecimiento y abrirá 17 hoteles en 2016 frente a los 14 del año anterior, dijo en entrevista José Carlos Azcárraga, director general del grupo hotelero más grande en México.

La empresa finalizó 2015 con 141 hoteles y 23 mil 259 habitaciones, a través de sus diferentes marcas, incluyendo Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, One y otros. Al día de hoy ya maneja 147 hoteles inmuebles.

"En 2015 crecimos por encima de las expectativas. Este año continuaremos con crecimientos de doble digito en ingresos y flujo operativo, notamos un mercado que está en pleno crecimiento y que favorece a Posadas. Abriremos 17 hoteles y con eficiencias esperamos resultados similares a 2015", indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

En 2015, Posadas registró un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de mil 362 millones de pesos, un crecimiento de 42.8 por ciento respecto al obtenido en 2014.

Sus ingresos el año pasado llegaron a 6 mil 901 millones de pesos, una mejora respecto al mismo periodo del año pasado de 18 por ciento. "Las aperturas de hoteles para este año son establecimientos de alto calibre, estaremos abriendo un Fiesta Americana en Puebla; un Fiesta Americana en el Pabellón M, en Monterrey, o el Fiesta Americana en el Toreo en la Ciudad de México.

En total, veremos un incremento de 12 por ciento en habitaciones, se agregarán unos 2 mil 500 cuartos", agregó el empresario.

De acuerdo con Azcárraga, los factores que permiten mantener el ritmo de expansión son el dinamismo que muestra el turismo de placer, en donde tiene desplegado al rededor del 30 por ciento de sus habitaciones, además del mayor movimiento de los viajeros nacionales e internacionales por el dólar caro.

El otro 70 por ciento está expuesto en ciudades, atendiendo principalmente a los paseantes de negocio. "En ese se mercado continuamos con altas expectativas dado que sigue a la actividad económica. No hemos visto este proceso de desaceleración económica potencial, siguen habiendo inversiones en México y eso ha movilizado también al turismo", comentó el ejecutivo.


Mil 100 mdp a remodelaciones

Para continuar con la remodelación y modernización de los hoteles, Azcárraga reveló que este año destinarán inversiones por unos mil 100 millones de pesos, casi el doble de los 612 millones del año pasado.
Estos recursos los destinará al mantenimiento y renovación, al mejoramiento de tecnología y canales de distribución.

Además, el grupo tiene previsto enfocar una tercera parte de estos fondos a los dos proyectos que realiza actualmente: un Grand Fiesta Americana en Los Cabos y un Fiesta Americana Vacation Club, ambos pensados para atender al mercado de mayor poder adquisitivo.

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