Empresas

Grupo Modelo
'destapa' plan para
ser autosustentable
hacia el 2017

A través de la utilización de fuentes de bajo costo como el gas natural, cogeneración con vapor y eólicas, biogás y bagazo, Grupo Modelo quiere ser una empresa autosustentable hacia 2017, dijo Juan Carlos De León, gerente de Media Ambiente de la compañía.
Axel Sánchez
11 enero 2015 19:54 Última actualización 12 enero 2015 4:55
Biogas

En algunas plantas de tratamiento de agua residual el grupo genera biogás. (Cuartoscuro)

Grupo Modelo tiene previsto ser una empresa autosustentable en consumo de energía hacia el 2017. El plan de la productora de cerveza propiedad de la multinacional Anheuser Busch-InBev (ABI) consiste en utilizar fuentes de bajo costo como el gas natural y cogeneración con vapor, así como eólicas, biogás y el bagazo que produce la malta de la cerveza.

De enero a septiembre del 2014, la compañía invirtió mil 505 millones de pesos en la mejora de maquinaria y equipo, además de hacer eficiente los procesos de elaboración de cerveza, como parte de su estrategia de reducción de costos.

En entrevista con El Financiero, Juan Carlos De León, gerente de Medio Ambiente de la empresa, reveló que en 2013 la cantidad de energía producida por biogás y bagazo representó 8.5 por ciento del consumo total de energía de Grupo Modelo.

En algunas de las plantas de tratamiento de agua residual que tenemos se genera biogás, el cual utilizamos como combustible alterno en las calderas; por otro lado, el proceso de la malta produce bagazo que sirve también como combustible alterno

Además, el 10 por ciento de la energía eléctrica total adquirida por todas las plantas operativas de Grupo Modelo proviene de la energía eólica de un parque generador instalado en el Istmo de Tehuantepec, el cual es operado por un tercero.

Aunando a eso, la firma inició proyectos de plantas de cogeneración en las instalaciones más grandes, por lo que aumentó la recuperación del vapor condensado utilizado en el proceso productivo de 82.4 a 90 por ciento.

Actualmente, sólo algunas de sus plantas trabajan con combustóleo, pero tienen el objetivo de reconvertirlas a gas natural, un energético más barato y que con la reforma energética esperan tenga mayor disponibilidad.

“A finales de 2014 más del 90 por ciento de la energía de fuentes no renovables fue aportada por el gas natural, siendo este uno de los combustibles fósiles más limpios y menos contaminantes al medioambiente”, dijo De León.

ZACATECAS, LA MÁS GRANDE 

La planta de Zacatecas es la fábrica más grande de ABI, al contar con una producción de 20 millones de botellas al día, y es de las primeras que se pretende complete el plan de ser autosustentables.

Alejandro Alvarado, gerente general de la fábrica, dijo que alrededor de 90 por ciento de la energía utilizada por ellos es generada a partir de recursos propios como el biogás, el bagazo de malta y la cogeneración eléctrica, por lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporta sólo el 5 por ciento.

“Tenemos 50 megawatts de capacidad instalada, si tuviéramos trabajando las cuatro turbinas que tenemos, pero sólo tenemos dos que suman 16 megawatts por hora, es más seguro y costeable tener nuestra energía propia, aunque siempre tendremos respaldo de la CFE”, explicó el ejecutivo.

La planta aún tiene la capacidad de ampliar su manufactura de cerveza, la cual es de 21.6 millones de botellas diarias, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17