Empresas

Grupo Modelo
'destapa' plan para
ser autosustentable
hacia el 2017

A través de la utilización de fuentes de bajo costo como el gas natural, cogeneración con vapor y eólicas, biogás y bagazo, Grupo Modelo quiere ser una empresa autosustentable hacia 2017, dijo Juan Carlos De León, gerente de Media Ambiente de la compañía.
Axel Sánchez
11 enero 2015 19:54 Última actualización 12 enero 2015 4:55
Biogas

En algunas plantas de tratamiento de agua residual el grupo genera biogás. (Cuartoscuro)

Grupo Modelo tiene previsto ser una empresa autosustentable en consumo de energía hacia el 2017. El plan de la productora de cerveza propiedad de la multinacional Anheuser Busch-InBev (ABI) consiste en utilizar fuentes de bajo costo como el gas natural y cogeneración con vapor, así como eólicas, biogás y el bagazo que produce la malta de la cerveza.

De enero a septiembre del 2014, la compañía invirtió mil 505 millones de pesos en la mejora de maquinaria y equipo, además de hacer eficiente los procesos de elaboración de cerveza, como parte de su estrategia de reducción de costos.

En entrevista con El Financiero, Juan Carlos De León, gerente de Medio Ambiente de la empresa, reveló que en 2013 la cantidad de energía producida por biogás y bagazo representó 8.5 por ciento del consumo total de energía de Grupo Modelo.

En algunas de las plantas de tratamiento de agua residual que tenemos se genera biogás, el cual utilizamos como combustible alterno en las calderas; por otro lado, el proceso de la malta produce bagazo que sirve también como combustible alterno

Además, el 10 por ciento de la energía eléctrica total adquirida por todas las plantas operativas de Grupo Modelo proviene de la energía eólica de un parque generador instalado en el Istmo de Tehuantepec, el cual es operado por un tercero.

Aunando a eso, la firma inició proyectos de plantas de cogeneración en las instalaciones más grandes, por lo que aumentó la recuperación del vapor condensado utilizado en el proceso productivo de 82.4 a 90 por ciento.

Actualmente, sólo algunas de sus plantas trabajan con combustóleo, pero tienen el objetivo de reconvertirlas a gas natural, un energético más barato y que con la reforma energética esperan tenga mayor disponibilidad.

“A finales de 2014 más del 90 por ciento de la energía de fuentes no renovables fue aportada por el gas natural, siendo este uno de los combustibles fósiles más limpios y menos contaminantes al medioambiente”, dijo De León.

ZACATECAS, LA MÁS GRANDE 

La planta de Zacatecas es la fábrica más grande de ABI, al contar con una producción de 20 millones de botellas al día, y es de las primeras que se pretende complete el plan de ser autosustentables.

Alejandro Alvarado, gerente general de la fábrica, dijo que alrededor de 90 por ciento de la energía utilizada por ellos es generada a partir de recursos propios como el biogás, el bagazo de malta y la cogeneración eléctrica, por lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporta sólo el 5 por ciento.

“Tenemos 50 megawatts de capacidad instalada, si tuviéramos trabajando las cuatro turbinas que tenemos, pero sólo tenemos dos que suman 16 megawatts por hora, es más seguro y costeable tener nuestra energía propia, aunque siempre tendremos respaldo de la CFE”, explicó el ejecutivo.

La planta aún tiene la capacidad de ampliar su manufactura de cerveza, la cual es de 21.6 millones de botellas diarias, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free