Empresas

Grupo Modelo 'destapa' octava planta en México

La cervecera abrirá una nueva planta en Mérida, Yucatán, la octava de la compañía, para la cual destinaron una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, esta servirá para atender el mercado de la península, indicó Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo.
Axel Sánchez
18 enero 2015 11:45 Última actualización 18 enero 2015 19:15
  [Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.

[Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.

Grupo Modelo invertirá 2 mil 200 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de cerveza en Mérida, Yucatán, la cual servirá principalmente para atender el mercado del sur y sureste de México.

En una conversación con medios, Ricardo Tadeu, presidente y director general de la compañía, explicó que tendrá una capacidad instalada inicial de 5 millones de hectolitros, pero en el mediano plazo se tiene el plan de ampliarla a 15 millones.

“Es la octava planta de la compañía, lo cual será para el mercado de exportación y, especialmente, para regresar a la región, donde el ingreso de Modelo es limitado, pues nuestras instalaciones están en Oaxaca”, explicó.

Tadeu explicó que el mercado de la península de Yucatán representa entre 10 y 15 por ciento de la demanda total de cerveza nacional, lo cual ven como un área de oportunidad que tenían desatendida.
Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de la holandesa Heineken, es la líder en esta región.

Con la nueva planta, Modelo generará 400 empleos directos y esperan que por cada uno se crearán 10 indirectos, debido al crecimiento comercial de la marca en la zona.

El directivo de Anheurser Bush-InBev dijo que se iniciarán la construcción de la planta a mediados de 2015, por lo que tienen estimado que las operaciones comiencen al final de 2016.

“Hay posibilidad de seguir invirtiendo para generar aumentos y mejoras en producción, estaremos mejor ubicados para atender al mercado nacional”, indicó el ejecutivo.

Esta planta aportará un incremento de 10 por ciento en el valor de activos de la empresa, que fue adquirida en 2012 por AB InBev, firma cervecera de origen belga.

El secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán, David Alpizar, explicó que se están dando facilidades fiscales a la empresa, además de la compra de un terreno que está a 15 kilómetros de la ciudad de Mérida.

“Trabajamos en darles más facilidades en infraestructura para sus operaciones, como es la mejora de caminos y puentes, un acceso directo al puerto Progreso, así como impulsar el programa ferroviario del gobierno federal”, explicó.