Empresas

Grupo México tendría que vender la mitad de sus acciones de GAP

La resolución de la SCJN a favor de GAP obligaría a que Grupo México venda la mitad de las acciones que posee en la empresa aeroportuaria. 
Ana Valle
17 junio 2015 15:14 Última actualización 17 junio 2015 19:28
(Archivo)

(Archivo)

La batalla legal de más de cuatro años entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) habría concluido este miércoles con un fallo a favor de la empresa que opera terminales como Tijuana y Los Cabos, que obligaría a la minera a vender alrededor de 10 por ciento de las acciones del grupo aeroportuario.

“La intención va a ser que se condene a Grupo México a vender de manera ordenada el excedente al 10 por ciento de las acciones que tenía de GAP”, dijo en entrevista Virgilio Rincón, abogado de GAP.

Del 100 por ciento de las acciones de GAP, el grupo de control tiene el 15 por ciento y 85 por ciento está en el mercado accionario; no obstante, Grupo México llegó a adquirir hasta el 30 por ciento de las acciones disponibles en el mercado, explicó Rincón.

Lo anterior violaba el estatuto de control de GAP, mientras que la empresa de Germán Larrea buscaba hacerse del control del grupo.

En los últimos meses Grupo México ha vendido una parte de las acciones de GAP llegando a una participación cercana al 20 por ciento, por lo que le restaría vender otro 10 por ciento más, explicó el abogado.

Esperarían que la venta de las acciones fuera de forma ordenada y regulada el exceso de acciones.

“Los inversionistas deben estar tranquilos que el estatuto de GAP es válido, legal y se va a respetar”.

“Esto perjudicaba la bursatilización de la acción, llegaron al límite de casi del 30 por ciento, casi la mitad de lo que estaba bursatilizado”, comentó el abogado.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es irrevocable y ahora sólo se espera que se ordene la venta de las acciones.